El alumnado canario usa más el móvil, con menos control parental y más molestias físicas

Imagen de archivo del uso del móvil en jóvenes.

EFE

31 de mayo de 2024 20:23 h

0

El alumnado canario de entre 4º de Primaria y 1º de Bachillerato usa cada vez más los dispositivos móviles, y más de la mitad refiere padecer molestias físicas por su empleo, que cada vez menos cuenta con el control de la madre o el padre, según las principales conclusiones que se extraen del II Barómetro Digital elaborado por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, y que han sido explicadas este viernes por el coordinador del proyecto, el investigador Armando Ojeda, quien ha asegurado que estos datos son un “toque de atención” a las instituciones y las familias sobre el uso de móviles entre los menores.

Según estos datos, recogidos entre cerca de 1.800 escolares canarios en cuestionarios realizados en el propio recinto museístico durante las visitas de los centros educativos, el 100 % de los encuestados dispone de dispositivo móvil, incluyendo estudiantado de 4º de Primaria, de apenas 9 o 10 años.

Este barómetro compara resultados con los datos que se extrajeron hace cinco años, en el curso 2018/2019, con un matiz importante que pasó de por medio: la pandemia por el coronavirus.

Según el experto, este hecho ha tenido su impacto en los resultados que arroja este II Barómetro Digital respecto al primero de ellos, puesto que la pandemia “ha contribuido a que el uso de espacios digitales se intensificara mucho más entre los jóvenes”, ya que las clases se hacían a distancia, fomentando el uso de estos dispositivos, y los padres “han visto que sus hijos se quedan tranquilos si les ponen pantallitas delante”.

Los resultados de este trabajo se conocen apenas cuatro meses después de que el Gobierno canario decidiera limitar el uso de teléfonos móviles en los centros educativos del archipiélago, en Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como en la formación profesional básica, después de un intenso debate con la comunidad educativa.

Sin embargo, Armando Ojeda ha querido dejar claro que no es “realmente relevante” en este estudio esa limitación de uso.

“En febrero, ya había gran parte de los datos que se habían recopilado. Aun así, lo realmente importante es el uso que se le da a los espacios digitales fuera del aula, por lo que la limitación no es influyente en el estudio”, ha explicado.

En la rueda de prensa para presentar los datos del barómetro también han estado el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno.

Suárez ha recalcado que estos datos vienen a refrendar lo que ya venían alertando desde su departamento, y es que debe educarse no solo al alumnado sobre el uso de los dispositivos móviles, sino “también a las familias”.

Se ha mostrado “sorprendido” por el incremento en el uso del móvil a diario por el alumnado encuestado, que ha subido en ocho puntos porcentuales respecto al anterior barómetro (hasta el 62%), por lo que ha avanzado que puede ser necesario “programar otras actividades extraescolares” para estos jóvenes.

Sobre la decisión de limitar el uso del móvil en las aulas, Suárez ha indicado que, en las visitas que han hecho desde entonces a centros educativos del archipiélago, sus equipos directivos y docentes les han trasladado “que la medida ha mejorado la convivencia en los centros”, por lo que ha llamado a seguir trabajando en esta línea “para lograr un buen uso de estos aparatos no solo dentro de las clases, sino también fuera, con las familias”.

Por su parte, José Gilberto Moreno ha detallado que existen “problemas potenciales de riesgo” que de esgrimen de estos resultados, como son el “alarmante uso de horas al día de las redes sociales”, las cada vez más frecuentes quedadas de menores con personas desconocidas, o el inicio de problemas físicos como dolores de cuello, de espalda o problemas de visión que está generando el consumo de estos dispositivos.

Así, el estudiantado encuestado refirió que usan, de media, hasta seis redes sociales, siendo este dato superior entre las chicas en todos los cursos, y que el número de aplicaciones va incrementándose conforme aumenta también la edad (pasando de cuatro en 4º de Primaria a 7,4 en 4º de la ESO).

Además, más de la mitad (un 51%) reconoce padecer molestias físicas por el uso del móvil al menos de manera ocasional -un 3% de ellos las refiere a menudo-, un dato que se ha incrementado en cinco puntos porcentuales respecto al curso 2018/2019.

En ese sentido, a los investigadores les ha parecido sorprendente que un 52% del alumnado de 4º de Primaria haya referido sentir dolor de cuello, de espalda o problemas de visión tras usar sus dispositivos móviles.

También han alertado de una cierta relajación en cuanto al control parental del alumnado, ya que los padres tienden a supervisar más ocasionalmente el uso que sus hijos hacen de los dispositivos, según refieren los jóvenes: un 55% aseguran que sí les controlan y un 31% que lo hacen a veces, por el 58% y el 23%, respectivamente, del anterior barómetro.

Por su parte, el alumnado que refiere no haber quedado nunca con personas desconocidas con las que contactaron a través de las redes sociales o los videojuegos ha caído en seis puntos porcentuales hasta el 75% del total.

Otro dato destacado del informe muestra que un 40% del alumnado que respondió al cuestionario juega todos los días a videojuegos, un porcentaje que aumenta en los últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria, pero que disminuye a partir de 2º de la ESO.

Etiquetas
stats