Ángel Tristán Pimienta vuelve a tomar posesión como presidente del Consejo Social de la ULPGC

Ángel Victor Torres, Manuela de Armas y Ángel Tristán

Canarias Ahora

0

El periodista Ángel Tristán Pimienta, de vuelta a la Presidencia del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), contribuirá al “gran salto adelante” que, a su juicio, debe dar esta institución para estar “en el pelotón de cabeza de la inteligencia europea”.

Así se lo ha prometido este viernes, tras tomar posesión de un cargo que ya ocupó entre 2005 y 2010 al rector de la ULPGC, Lluís Serra, en un discurso en el que ha subrayado la “encrucijada decisiva para la universidad pública española, especialmente para la canaria” que subyace en un tiempo en el que “muchos centros se están jugando su supervivencia en la Primera División”.

El nuevo presidente de este órgano colegiado del gobierno universitario, a quien el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha agradecido su “compromiso permanente y vital con la cultura, la sociedad en la que vive, lo académico y lo educativo”, ha asegurado que nunca olvida que la ULPGC “nació de la sociedad”, tras la masiva manifestación que clamó por su creación el 19 de mayo de 1988.

“No fue fundada por un rey, un noble, un dictador necesitado de una mano de barniz cultural, un ricachón con mala conciencia o el Cardenal Cisneros. La fundó el pueblo. Somos guardianes de ese legado transversal y masivo, fieles a ese mandato imperecedero de la sociedad grancanaria e intransigente en la custodia de unos valores irrenunciables que un día nos movieron a rellenar la utopía con realidades”, ha referido.

Además de considerar que una universidad debe ser “un instrumento de cultura al servicio de la mayoría”, el también exdirector de La Provincia ha estimado que la eclosión de instituciones privadas de este tipo tiene que servir a las 49 públicas que hay en España como “acicate para mejorar” sus deficiencias.

“Sólo cabe aprovechar su empuje para competir y ganar en calidad y capacidad de tomar iniciativas de progreso”, ha dicho el también Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y distinguido con el Can de Plata de la Cultura por el Cabildo de Gran Canaria.

En su intervención, Ángel Tristán Pimienta ha ofrecido su “compromiso y sincera colaboración” al rector Lluís Serra de cara a un nuevo mandato en el que tendrá muy en cuenta que “la universidad pública española en su conjunto, y esta de forma particular, tiene la necesidad imperiosa de dar el gran salto adelante que cree las condiciones necesarias para estar en el pelotón de cabeza de la inteligencia europea”.

Entre los desafíos que entiende que la ULPGC ha de enfrentar en esta nueva etapa que desempeñará como presidente de su Consejo Social, Tristán Pimienta ha aludido a la necesidad de establecer alianzas estratégicas con universidades europeas o internacionales de primera fila, liderar, o formar parte, de la gran conversación y los debates de los ámbitos en que se mueve la sociedad, y “ser una referencia obligada, y no un testigo ensimismado”.

A ello ha sumado la exigencia de aumentar el número de créditos matriculados, adecuar los másteres habilitantes a la demanda, desarrollar una estrategia reputacional, implantar “las reiteradas recomendaciones del Tribunal de Cuentas de España, la Audiencia de Cuentas de Canarias y el Parlamento regional sobre la contabilidad analítica”, y el control horario de clases y tutorías, “factor clave para evaluar con fundamento la capacidad del profesorado para las necesidades actuales y la dinámica de las titulaciones”. 

Etiquetas
stats