ANPE pide al consejero de Educación un calendario de negociaciones “sustancioso y ambicioso”

Poli Suárez y otros responsables de la Consejería se reunieron con ANPE Canarias.

Canarias Ahora

0

ANPE Canarias solicita al nuevo consejero de Educación, Poli Suárez (PP), un calendario de negociaciones “sustancioso y ambicioso”. Así lo ha expresado durante una reunión mantenida este jueves, donde la asociación sindical transmitió las principales reivindicaciones del colectivo docente de cara al nuevo curso y a la legislatura que acaba de comenzar.

Durante la reunión se abordaron asuntos como la reducción de las ratios, la financiación educativa, la excesiva carga de tareas burocráticas soportada por el profesorado, la puesta en valor de la función docente, los procesos de estabilización y la falta de plazas públicas para el máster del profesorado de secundaria, entre otros. Por parte del sindicato acudieron su presidente autonómico, Pedro Crespo, y los presidentes provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, María Perera y Víctor González, respectivamente.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, destacó  “la disposición de ambas partes a trabajar conjuntamente en la mejora de la educación pública de las Islas desde la base del diálogo y el respeto mutuo, pero también de la exigencia”, y se mostró confiado en que este propósito cristalice “en un calendario de negociaciones sustancioso y ambicioso que permita, además de cumplir y desarrollar los acuerdos vigentes, afrontar los numerosos retos pendientes que tiene el sector educativo”.

ANPE subrayó el compromiso de Suárez de continuar reduciendo las ratios en el curso 2024-2025, dando un paso más respecto al acuerdo de mejora de plantillas alcanzado el pasado verano entre la representación del profesorado y el anterior equipo de la Consejería. El sindicato recordó que hay niveles en los que en estos últimos años no se ha rebajado el número de estudiantes por docente, por lo que resulta prioritario incidir en ellos.

En cuanto a la financiación, Crespo recalcó que el umbral mínimo del 5% del PIB de las Islas fijado por la Ley Canaria de Educación es un objetivo irrenunciable e instó a la Administración a despejar cualquier atisbo de duda que se haya podido generar respecto al cumplimiento de este compromiso.

Tareas administrativas y profesorado interino

ANPE Canarias señaló al consejero la necesidad de que se actúe para reducir el “desproporcionado número de tareas administrativas” que debe realizar el profesorado y que dificultan la labor docente. En ese sentido, anunció que próximamente se le hará entrega de un paquete de medidas con este fin elaboradas a partir de la encuesta realizada por el sindicato el curso pasado entre el colectivo docente del Archipiélago, la mayor parte de las cuales no comporta coste económico alguno.

Una parte del encuentro se centró en las diversas cuestiones que afectan al profesorado interino. Así, ANPE exigió que se priorice en los procesos de estabilización en marcha a quienes ya están trabajando en centros de las Islas y que se busque una alternativa al personal interino que no logre obtener plaza. Asimismo, reclamó que se abonen los meses de verano al profesorado que preste servicios durante al menos cinco meses y medio a lo largo del curso, como sucede en otras comunidades.

Por otro lado, el sindicato apremió al consejero a impulsar medidas desde la Administración que garanticen la oferta de plazas en las universidades públicas canarias para acceder al máster que permite impartir docencia en la enseñanza secundaria, dada la escasez actual y los desorbitados precios de los centros privados, que multiplican hasta por diez los de las universidades públicas.

La representación de ANPE Canarias solicitó también la mejora urgente de las aplicaciones informáticas habilitadas por la Consejería, que en muchos casos están obsoletas, generan fallos y causan constantes problemas al personal docente. Asimismo, puso sobre la mesa una propuesta de convenio para el profesorado de religión de Canarias, así como una serie de mejoras en la orden que regula su relación laboral con la Consejería en el caso de la educación secundaria.

Etiquetas
stats