Arriban a las Islas un total de 183 inmigrantes rescatados en alta mar

Los inmigrantes, todos varones adultos de origen subsahariano cuyo estado de salud es, en principio, bueno, fueron rescatados por la embarcación Conde de Gondomar de Salvamento Marítimo en alta mar después de que en la tarde de este miércoles alertara de su presencia la tripulación de un mercante que navegaba al sur de Gran Canaria.

Tras el aviso llegado desde el mercante Castillo de Arévalo, que se produjo sobre las 18.30 horas, el citado buque de rescate se dirigió al encuentro del cayuco, al que interceptó unas cinco horas y media más tarde para, una vez izados a bordo los inmigrantes conducirles al muelle de Arguineguín.

Hasta sus cercanías llegó pasadas las 15.30 horas el Conde de Gondomar, que fondeó a una milla de tierra y esperó que se acercara una embarcación ligera de Salvamento Marítimo que, por tandas, condujo finalmente a los inmigrantes a tierra.

Allí les esperaban, para hacerse cargo de ellos, agentes de las fuerzas de seguridad y sanitarios de la Cruz Roja que, en principio, no detectaron que ninguno de los miembros de la expedición presentara especiales problemas de salud, a excepción de los propios del duro viaje realizado por los africanos, añadieron las fuentes.

La arribada de este grupo se produce en una jornada en la que, además, la Policía Nacional detuvo también en Gran Canaria a dos de los ocupantes de una patera vacía que fue hallada a primeras horas de este miércoles en la costa sur de la isla, donde este jueves por la mañana fue encontrada otra segunda igualmente abandonada, por lo que se busca en la zona a todos los ocupantes de ambas, que se cree sumarían unas 40 personas.

Otros 58 inmigrantes a Los Cristianos

Un total de 58 inmigrantes de origen subsahariano, entre los cuales ocho han dicho ser menores de edad, viajaban a bordo del cayuco detectado este jueves por la tarde a sólo medio kilómetro de la costa de Tenerife, isla en que los africanos desembarcaron ya por la noche auxiliados por la Guardia Civil.

Así lo confirmaron fuentes del instituto armado después de que los inmigrantes tomaran tierra, pasadas las 20.00 horas, en el muelle de Los Cristianos del sur de la isla, donde se comprobó que ninguno presentaba problemas de salud, más allá de los previsibles en un viaje de las características del suyo.

Un viaje que, según relataron a su llegada a Tenerife los propios miembros de la expedición, iniciaron hace cinco días en las costas de Nuadibú, en Mauritania, explicaron las fuentes.

El cayuco en que viajaban los africanos fue visto inicialmente en torno a las 18.30 horas por un pescador que alertó a las autoridades, que lo organizaron todo para que salieran al encuentro de los inmigrantes efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo que les remolcaron hasta tierra.

Etiquetas
stats