La Asociación de Protección Civil pide un protocolo para casos de desapariciones
La Asociación de jefes de Agrupaciones municipales de Protección Civil Canarias (Aprocica) ha pedido a las administraciones la elaboración un protocolo unificado que establezca cómo actuar en casos de desapariciones.
El presidente de este colectivo, Santiago Carlos Martín, destaca en una nota la importancia de saber como actuar y recuerda que los estudios certifican que las primeras 24 horas de una desaparición son fundamentales para encontrar en buenas condiciones al desaparecido.
La nota de Aprocica indica que existe un gran desconocimiento de cómo se debe actuar, los plazos, el procedimiento y pautas que deben seguir las personas que detectan una desaparición y señala que más allá de las competencias que cada institución posee respecto a esta cuestión “nos hemos visto en situaciones y búsquedas que se desarrollan con muy buena voluntad pero con una enorme descoordinación y eso va en detrimento del éxito y en la localización de esas personas”.
Una de las demandas de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil apunta a la creación de una ficha única de recogida de datos de los desaparecidos, con la información necesaria y que pueda ser compartida por todos los recursos que se activan para buscar a un desaparecido.
Asimismo esta asociación pide la creación de avisos y carteles normalizados para dar a conocer las desapariciones y en este punto se destaca que ese material, además de por los cauces comunes, permitiría la rápida difusión de las alertas y características de cualquier desaparecido a través de las redes sociales.
Especifica que aunque estas demandas son extensibles a todo tipo de desapariciones, plantea que se apliquen con especial interés “en los casos de las denominadas desapariciones de alto riesgo, es decir, aquellas que afectan a menores de edad, personas de edad avanzada o que sufran algún tipo de trastorno o enfermedad”, señala Santiago Carlos Martín.