Una asociación de Telde formará a conductores de ambulancias en proyectos de cooperación y emergencia
La Asociación de Técnicos de Transporte Sanitario sin Fronteras de España (Atefe), con sede en Telde pero con delegaciones en Galicia y Cataluña, celebrará a partir del próximo día 2 de noviembre el I Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias que pretende formar a voluntarios en el manejo de transportes sanitarios y todas las capacidades que ello requiere.
Este es un primer paso de la asociación hacia la consecución de un grupo de élite que preste apoyo en las emergencias que así lo requieran, como los incendios que asolaron con gran parte de la masa forestal de Canarias este verano. Según declaró el presidente de la asociación, Sergio Quesada, el propósito de esta organización es expandirse internacionalmente para colaborar en proyectos de cooperación, como en estos momentos hacen asociaciones como Médicos Sin Fronteras o Bomberos Sin Fronteras.
El curso tendrá una duración de 385 horas, de las cuales 145 horas serán teóricas, 220 horas prácticas y 20 horas corresponde a la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. El curso se desarrollará en su parte teórica los lunes, miércoles y viernes en horario de 16 a 20 horas y el mismo se desarrollará en la Casa de la Condesa en el Valle de Jinámar.
Además, se suscribirá en breve algunos acuerdos con empresas del sector para que los alumnos realice prácticas en Ambulancias de Soporte Vital Básico y de Soporte Vital Avanzado.
El curso tendrá un coste de 180 euros para los no asociados y será gratuito para todos los socios de dicha asociación. Todo aquel que desee inscribirse al curso o solicitar más información, lo puede hacer escribiendo un mail a formación@atefe.es.
Atefe, los orígenes de la asociación
El pasado día 28 de agosto, se constituyó en Telde la Asociación de Técnicos de Transporte Sanitario sin Fronteras de España (ATEFE) después de que un grupo de amigos profesionales del sector se preguntara qué podían hacer para extender su colaboración con la sociedad, tal y como comenta Sergio Quesada.
La constitución de la asociación aún está en trámites, pero ya tienen capacidad jurídica para actuar y convocar. La voluntad de la misma es expandir la importante labor de estos técnicos más allá de las fronteras regionales o nacionales.
Sergio Quesada también declaró que no se hará ningún tipo de discriminación por razones de sexo, cultura o religión, además de movilizar los recursos humanos o económicos ante las posibles catástrofes o emergencias que se produzcan a nivel nacional e internacional, para ello se realizarán cursos sanitarios, psicológicos y de extremas urgencias para que todo el personal asociado este preparado para intervenir en situaciones de verdadera necesidad.
Para ello, según Quesada, la asociación empezara a tomar contactos en breve con las embajadas internacionales en España para explicarles sus proyecto y la colaboración de dicha organización en situaciones de extrema necesidad, aunque también la asociación puede negar prestar su intervención en los casos en los que no se garanticen como mínimo la seguridad del cuerpo de intervención.