Asociaciones de víctimas de accidentes piden que se retomen los 110 km/hora
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) han pedido al Gobierno que retome el límite de velocidad de 110 km/hora en autovía y autopista, ya que el retorno a los 120 km/hora ha sido, a su juicio, “la principal causa” de las 28 muertes en carretera ocurridas el pasado fin de semana.
Así, en declaraciones a Europa Press, los representantes de las asociaciones han coincidido en que el impacto de haber eliminado el límite de velocidad no está en la diferencia de ir a 110 km/hora o a 120 km/hora, sino en el efecto del mensaje de que “poner un límite va en contra de la libertad”, ya que ha sido mal interpretado por los conductores, especialmente por los jóvenes.
El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha indicado que las muertes ocurridas el fin de semana han sido “responsabilidad directa y culpa de los responsables políticos y plataformas que han defendido que la velocidad no mata, de que es buena, de que se puede correr, ya que la mayoría de accidentes entre los jóvenes han sido por exceso de velocidad”.
Por lo tanto, ha señalado que se “debe volver a transmitir un tema de serenidad ya que mucha gente, de manera irresponsable, ha dicho que los límites son malos y van en contra de la libertad”. Asimismo, ha exigido que se incrementen los controles de alcoholemia y de velocidad en las carreteras.
Además de retomar el límite de los 110 km/hora en autovías, Canes ha considerado que es importante estudiar la posibilidad de “reducir la velocidad a 90 km/hora de manera general, sobre todo en carreteras convencionales”.
Por su parte, el presidente de la Asociación para la prevención de accidentes de tráfico (Pat), Vicente Sánchez, ha indicado que “a las personas que les gusta abusar de la velocidad, el regreso a los 120 km/hora les da un poco de manga ancha”. “El administrador tiene que ser muy prudente, una vez que se había conseguido que la gente aceptara la medida. Volver ha sido algo partidista y no beneficia a la sociedad, sino a algunos partidos”, ha añadido.
Según las asociaciones, el consumo de bebidas alcohólicas también ha incidido en los accidentes, por lo que han recomendado no conducir en estado de ebriedad.
En este sentido, Sánchez ha animado a los conductores a que sean más conscientes y a que pacifiquen la movilidad. “Cuando conducimos tenemos que olvidarnos de los problemas y centrarnos en lo que estamos haciendo, porque conducir un vehículo es un acto cargado de responsabilidad, no debemos dejarnos dominar por el estrés y conductas violentas”, ha precisado.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes ha anunciado que dentro de dos meses lanzarám una campaña en las redes sociales para potenciar la seguridad vial entre los jóvenes. “Queremos enviar mensajes de seguridad vial y concienciar sobre lo pernicioso que es beber y conducir”, ha puntualizado.