La Audiencia rechaza la demanda contra Salvamento Marítimo

La Audiencia Nacional ha rechazado la querella presentada contra Salvamento Marítimo por el naufragio en el que murieron 88 inmigrantes el pasado julio en Canarias, al concluir que el capitán del barco que acudió al rescate no sólo no incurrió en delito alguno sino que pretendió evitar el hundimiento del cayuco.

En un auto del responsable del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, éste desestima la demanda, como le pidió la Fiscalía, porque considera que la maniobra que se atribuye al capitán del remolcador Conde de Gondomar, que acudió a rescatar el cayuco, “no puede ser constitutiva de infracción penal”. Considera el juez que su actuación no es la que origina el riesgo, sino la que lo pretendía evitar y los incidentes ocurridos en las maniobras de acercamiento al cayuco, en el que viajaban 136 inmigrantes subsaharianos, “no se pueden prever de antemano”.

En todo caso, añade el auto, “se debe asumir el riesgo, que es inevitable”, ya que éste se adopta con el objetivo de “salvar la vida de las personas que se encuentran en peligro inminente”.

Acusación de homicidio imprudente

La querella fue presentada por el representante legal de 15 de los 48 supervivientes del naufragio, que acusó a Salvamento Marítimo de un delito de homicidio imprudente por entender que el rescate del cayuco en el que viajaban los inmigrantes fue “temerario”.

De acuerdo con su demanda, los dos barcos de Salvamento Marítimo que acudieron al rescate del cayuco -Conde de Gondomar y Luz de Mar- no debieron abordar la embarcación sino trasladarla, lo que provocó, en su opinión, que ésta se partiera en dos y sus ocupantes cayeran al mar en un suceso que ocurrió el pasado 19 de julio. Esta querella ya fue rechazada por el juzgado de inmigración de Arona (Tenerife), al estimar que no era competente para conocer los hechos denunciados ya que éstos ocurrieron en aguas internacionales y recayó entonces en la Audiencia Nacional al tratarse de un supuesto delito cometido en el extranjero por un español.

Últimos cuatro entierros en Marruecos

Por otro lado, las familias de los inmigrantes marroquíes que se ahogaron el pasado 7 de septiembre tras saltar de su patera cerca de la costa grancanaria de Agüimes celebraron este lunes los últimos cuatro entierros, informaron fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). El presidente de esa institución humanitaria, Abulah Badou, confirmó que los cuerpos de Mohamed El Harrath y Ahmed Abouah fueron sepultados en Buizakarn, mientras que el sepelio de Abdellah Id Bouja tuvo lugar en Ifran y el de Lahcen Berrouaidi en Goulimine.

Los entierros de los otros cinco inmigrantes que murieron cuando saltaron de la embarcación frente a las costas canarias al creer que habían llegado a tierra, cuando en realidad se encontraban en una roca rodeada de agua, con una profundidad de dos metros, se realizaron este domingo. La repatriación de todos ellos, la primera de cadáveres de emigrantes clandestinos desde Canarias a Marruecos, se inició el pasado viernes desde Las Palmas en un viaje por avión vía Madrid, con escala en Casablanca y destino final en Agadir, desde donde se procedió al traslado por tierra hasta su región de origen.

Etiquetas
stats