La ausencia de Luna facilitará la visión de las Perseidas
La ausencia de Luna facilitará este año la observación de la lluvia de estrellas Perseidas, que tendrá su máxima intensidad en la madrugada del 12 al 13 de agosto, cuando se podrá ver un meteoro cada uno o dos minutos, informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias.
El centro científico indica en un comunicado que la mayor actividad de estas estrellas fugaces está prevista para la madrugada de dicha fecha en torno a las 6:00 horas en Canarias (07:00 horas en la Península).
No obstante, algunos modelos predicen otros máximos de actividad, lo que según el IAC supone “un motivo para mirar al cielo más de una noche durante estos días”.
En esta ocasión, la ausencia de Luna, que entrará en su fase nueva, permitirá una óptima observación, a diferencia del año pasado.
Las lluvias de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico depositadas por algún cometa y que, en su viaje anual alrededor del Sol, se encuentran con la Tierra.
Las partículas de polvo entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran, brillando en su caída, explica el IAC, que indica que en el caso de las Perseidas, la nube de partículas que se encuentra en la Tierra ha sido producida por el Swift-Tuttle, un cometa descubierto en 1862 y que nos visita cada 130 años.
El nombre de Perseidas procede de la constelación en la que tiene su origen y la zona del cielo en la que aparentemente se originan las trazas brillantes de una lluvia de estrellas se denomina “radiante”.
Para esta lluvia el radiante se produce en la constelación de Perseo, muy cerca del cúmulo doble del mismo nombre y casi a medio camino con la de Casiopea.
Para observar las Perseidas es conveniente alejarse de las zonas urbanas iluminadas y contemplar el cielo desde una posición cómoda, preferiblemente medio acostado “y sin ningún utensilio: mejor a ojo descubierto”, aconseja el IAC.