La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Barrios de Las Palmas de Gran Canaria amanecen empapelados con “panfletos negacionistas” de la COVID-19

Textos negacionistas que han aparecido en varios vehículos de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

2

El portavoz del comité científico de Canarias, Lluis Serra-Majém, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la aparición de “panfletos negacionistas” de la COVID-19 en numerosos vehículos de los barrios de Vegueta y Triana, en pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria.

Serra ha reclamado a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que investigue y sancione este tipo de acciones al considerarlas una “falta grave” porque “persiguen la rebelión y la desobediencia”, es decir, “el no seguimiento de las medidas establecidas de tipo sanitario, como el uso de mascarillas, en una pandemia que se ha llevado por delante a más de 50.000 personas solamente en España”, ha añadido en declaraciones a este periódico.

Además, también critica esta acción por otros dos motivos: “Es distribuir publicidad en lugares en los que no se tiene derecho”, según Serra, y desde una perspectiva medioambiental, al muchos caer al suelo “suponen un elemento de suciedad adicional”.

En concreto, se trata de un texto de dos páginas de extensión en la que se relaciona el uso de las mascarillas y de otras medidas tomadas para frenar la pandemia, como la distancia de seguridad o la aplicación de rastreo RADAR COVID, con un recorte de libertades. No aparece firmado.

En el otro documento, también con una extensión de dos páginas y titulado Carta de un negacionista a los colaboracionistas, se hace un llamamiento a la desobediencia “al sistema” ante lo que considera “el más grande de los engaños de los muchos que a lo largo de la historia han existido”. En este papel, dice que el texto ha sido “tomado de un comentario de Youtube”.

En agosto, centenares de personas se concentraron en en Las Palmas de Gran Canaria y en otros puntos de las Islas en protesta contra el uso obligatorio de la mascarilla para contener la pandemia de la COVID-19, en el marco de una convocatoria nacional, que se saldaron con centenares de sanciones por incumplir las medidas sanitarias.

Las Palmas de Gran Canaria ha sido el municipio más golpeado durante la segunda ola de la pandemia. Hasta este martes, continúa siendo la urbe con más casos activos (3.725 de un total de 7.122 en las Islas) y donde más personas con COVID-19 han fallecido (88 de 238 muertes) en todo el Archipiélago. Sin embargo, tras las medidas tomadas por el Gobierno regional a principios de septiembre para frenar las altas cifras de contagios, la tendencia ha sido decreciente y la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 81,59 casos positivos por 100.000 habitantes en la ciudad capitalina.

Etiquetas
stats