Los bomberos forestales de Gran Canaria denuncian la falta de medios para hacer frente a posibles incendios este verano

Bomberos apagando un rescoldo en un incendio en Gran Canaria

Europa Press

1

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), a través de su portavoz en los Bomberos Forestales del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Déniz, ha denunciado la carencia de medios con los que afrontar los meses de verano, temporada en que la isla suele ser protagonista de muchos incendios forestales.

Déniz ha indicado que la ola de calor que está azotando estos días a Gran Canaria “empieza a poner a prueba las capacidades del dispositivo de extinción del Cabildo y así se ha podido constatar en el incendio de la zona de la presa del Mulato, donde los medios del Cabildo, por la falta de recursos aéreos propios, tuvieron que asistir con vehículos, con el consiguiente retraso y sin gran capacidad de agua”.

La carencia de medios aéreos, según ha explicado el portavoz, obedece al empate entre las dos empresas concursantes para la dotación de estos vehículos, lo que está retrasando la incorporación de unos recursos que considera imprescindibles. Asimismo, asegura que parte de la plantilla sigue en situación de precariedad laboral por sus contratos y tampoco se ha llevado a cabo la renovación de los vehículos cisterna, en los que aún están en servicio algunos procedentes de la época en que se transfirieron las competencias a los cabildos.

Carmelo Déniz indicó que la Corporación insular debe empezar a replantearse el sistema de extinción, apostando por una incorporación de personal que asegure la renovación de la plantilla y su estabilidad. A su vez, considera que debe acometer la sustitución del parque móvil, que acumula demasiada antigüedad, y cumplir con las medidas de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, incide en que la Corporación insular debe contar con un sistema que abone la realización de las horas que se realizan fuera de la jornada, tanto en incendios forestales como en otras actuaciones relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos, dado que “suelen pasar años sin que se abonen estas cuantías”.

Etiquetas
stats