Los bomberos de Gran Canaria convocarán movilizaciones si no se alcanza un acuerdo sobre la duración de su jornada laboral

Bomberos de Gran Canaria en una imagen de archivo

EFE

1

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han advertido este miércoles al Cabildo que si no se resuelve el conflicto que mantienen sobre la duración de la jornada laboral en la reunión que mantendrá mañana jueves la mesa de negociación convocarán movilizaciones, ha informado CCOO.

Según han indicado a EFE fuentes del citado sindicato, los bomberos exigen que se firme un acuerdo y se cumplan las cuatro sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y la del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en relación a que su jornada debe ser de 1.368 horas y no las 1.647 que se “empeña en imponer el Consorcio de Emergencias para paliar su déficit de personal”.

CCOO ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno en Canarias para celebrar una concentración el próximo día 17 ante la sede del Cabildo, en caso de que no prospere el acuerdo, si bien barajan más movilizaciones para lograr la jornada que les corresponde y mostrar el descontento “con unas políticas en emergencias absolutamente inexistentes y con vulneración de derechos a toda la plantilla del Consorcio de Emergencias”.

El TSJC ha vuelto a dar la razón a los trabajadores en cuanto a la ilegalidad de la jornada laboral “impuesta por decreto”, según destaca CCOO.

La sentencia da la razón a la Junta de Personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y a los sindicatos mayoritarios CCOO y CSIF que recurrieron el decreto de Presidencia emitido por el Consorcio y Cabildo de Gran Canaria sobre la interpretación y aplicación de la jornada de los bomberos sujetos a turnos, que no reconocía las 1.368 horas y volvía a imponer una jornada superior a la que este personal sujeto a turnos debe realizar.

Este periplo jurídico se remonta al año 2012, cuando el Cabildo y la Junta General del Consorcio impusieron más de 400 horas adicionales a cada bombero, sin incremento de retribuciones, para cubrir el déficit de personal que tiene el servicio, explica CCOO en la nota.

La ampliación de jornada conllevó la eliminación de derechos fundamentales como son las compensaciones de turnos, festivos y reducción de jornada que deben tener los funcionarios nocturnos y sujetos a turnos, si bien se anulo mediante cuatro sentencias del Tribunal Supremo que los bomberos ganaron entre los años 2019 y 2021, según indica el comunicado.

El consejero de Hacienda y presidente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Pedro Justo, emitió en verano de 2021 un decreto para “eludir” la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y mantener “contumazmente gran parte de la jornada ampliada de los bomberos”, que fue objeto de la demanda sobre la que ahora se ha pronunciado el TSJC, recalca CCOO.

El sindicato ha advertido, además, de que como consecuencia de esta situación, el Cabildo tiene un “serio problema” ya qye desde 2012 no ha ampliado la plantilla y ahora debe reducir más la jornada en aplicación a las 35 horas que deben hacer los funcionarios públicos de la administración cabildicia y sus entes adscritos, como es el caso del Consorcio de emergencias.

Etiquetas
stats