El buque Rayo parte de su base para realizar una misión de vigilancia marítima en aguas de Canarias

El buque de acción marítima (BAM) Rayo

Efe


0

El buque de acción marítima (BAM) Rayo ha partido desde su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para realizar una misión de vigilancia marítima en aguas del Archipiélago durante las próximas semanas.

Así lo ha informado el Mando Naval de Canarias en una nota de prensa en la que agrega que el barco realizará esta labor estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones.

En este sentido, el MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Además, las Operaciones Permanentes son una herramienta para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

El buque de acción marítima Rayo es el segundo de la clase Meteoro, dependiente del Mando Naval de Canarias, que tiene como base el Arsenal de Las Palmas.

Fue botado el 18 de mayo de 2010 y entró en servicio el 26 de octubre de 2011. Ha participado en tres ocasiones en la Operación Atalanta en el océano Índico, en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y lucha contra la piratería, y en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.

Los buques de acción marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo.

Finalmente, también realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats