El Cabildo de Fuerteventura y las fundaciones Yrichen y Disa impulsan proyectos para concienciar sobre las adicciones y el uso de las tecnologías
El Cabildo de Fuerteventura colabora en el desarrollo de dos proyectos que impulsan las fundaciones Disa e Yrichen entre jóvenes y familias de la isla sobre prevención de adicciones con o sin sustancia, promoción de usos responsables de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y hábitos de vida saludable, con los que esperan llegar a más de 1.000 personas, especialmente, jóvenes.
A lo largo de 2021 y durante el presente curso escolar, Yrichen ha desarrollado y planificado en Fuerteventura estos dos proyectos. El primero de ellos, de mayor alcance y arraigo, se desarrolla en el ámbito escolar y educativo, gracias al apoyo de la Consejería de Educación y Juventud, que dirige María Saavedra. Bajo el título Ayudantes TIC: Uso responsable de las TIC’s en contextos escolares, se orienta hacia la promoción del uso responsable de las tecnologías y el aprendizaje entre iguales a través de la metodología ApS (Aprendizaje y Servicio). Además, la iniciativa persigue desarrollar una cultura de ciberconvivencia segura y saludable entre iguales, recibiendo este año el premio a las Buenas Prácticas Educativas en Privacidad y Protección de Datos Personales para un Uso Seguro de Internet por los Menores, agrega la nota.
El proyecto se dirige a escolares de tercero de la ESO en adelante, que se forman para desarrollar acciones de sensibilización con otros alumnos y alumnas de niveles inferiores. Su implementación se realiza a través de diferentes fases y es el centro educativo quien propone el grupo candidato a ser “alumnado ayudante”.
Ayudantes TIC se lleva desarrollando en Fuerteventura desde 2018. En el curso pasado, el proyecto llegó al 90% de los centros escolares de la isla, relata el comunicado, con un total de 422 jóvenes formados como ayudantes TIC, además de 118 docentes y familiares formados indirectamente. En este nuevo curso, Yrichen espera llegar al 100% de los centros escolares y con un 20% más de jóvenes que participan.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, ha agradecido “la intensa labor social que desarrolla Yrichen, así como el respaldo de la Fundación DISA que ayuda a sacar adelante estas iniciativas para la prevención de adicciones y uso responsable de las tecnologías que tenemos que ir fomentando desde jóvenes en los centros escolares y con carácter general en toda la sociedad”.
Para la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, “desde el Cabildo apoyamos un proyecto que se lleva a cabo con gran interés por parte de los centros educativos, esperando llegar al 100% de los mismos. Nosotros estaremos siempre de la mano de Yrichen, una fundación que tiene una importante trayectoria en este tipo de actuaciones”.
Además, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, señaló que “es un orgullo poder trabajar de la mano de Fundación Yrichen y Fundación DISA para actuar frente a las adicciones con sustancia y comportamentales, con diferentes acciones preventivas”
Por su parte, el presidente de Yrichen, Jorge Hernández, explicó que “la clave es que los jóvenes tengan herramientas que les permitan conocer las nuevas tecnologías y discernir aquellos elementos que les puedan favorecer y cuáles les pueden perjudicar”.
Según la directora de Fundación Disa, Sara Mateos, “es un orgullo que Ayudantes TIC llegue a Fuerteventura, usando una metodología en la que los mayores enseñan a los más jóvenes como usar las redes y prevenir comportamientos de riesgo, acoso escolar y de cualquier otro tipo”.
Ayudantes TIC se complementa con el Programa ENGOE Fuerteventura, englobado también en el área de prevención de la fundación, con la colaboración y cofinanciación de la Consejería de Políticas Sociales del Cabildo, que dirige Adargoma Hernández. Esperando llegar a los 700 beneficiarios a final de año, ENGOE Fuerteventura se desarrolla a través de varias líneas de actuación para prevenir en materia de adicciones y conductas excluyentes, a través de actividades comunitarias como talleres para familias, asociaciones o jóvenes. Destacan además actividades en espacios abiertos, como puntos de orientación a través de la Unidad Móvil de Sensibilización, que incluye un espacio como un escape room temático sobre adicciones o una miniferia de tecnología social.
0