La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Cabildo de Gran Canaria y 13 ayuntamientos elaboran los planes de ordenación de nueve espacios protegidos de la isla

Reunión telématica entre el Cabildo de Gran Canaria y ayuntamientos para abordar la elaboración de los planes de ordenación de nueve espacios protegidos de la isla.

Canarias Ahora

0

La Consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, y la presidenta del Órgano Ambiental de Gran Canaria, Flora Pescador, se reunieron de forma telemática con responsables de los 13 ayuntamientos vinculados a los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) de Nublo-Tamadaba y Doramas-Brezal, para informarles de la marcha de la tramitación de ambos documentos y solicitarles su colaboración.

Miranda ha recalcado “la voluntad del Cabildo de mantener un contacto directo y necesario con los municipios, para darles cuenta de la evolución de ambos planes y para escuchar las aportaciones y sugerencias que estimen realizar”. Una iniciativa que los representantes de los ayuntamientos acogieron de forma muy positiva y ante la que manifestaron su disposición a colaborar, según refleja un comunicado del Cabildo de Gran Canaria.

La consejera recordó que estos planes ordenarán un tercio de los espacios protegidos declarados en Gran Canaria, entre los que se encuentran iconos de la naturaleza y del paisaje insular. En concreto, detalló que se trata del Parque Natural de Tamadaba, Parque Rural del Nublo, Reserva Natural Integral de Inagua, Monumento Natural del Roque Nublo, todos ellos en el conjunto de Nublo-Tamadaba; y de la Reserva Natural Especial de El Brezal, Parque Rural de Doramas, Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro, Reserva Natural Especial de Azuaje y Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya, agrupados en el ámbito Doramas-Brezal.

Miranda calificó de “urgente y oportuna” la elaboración de estos PORN, que dan cumplimiento a los artículos 1, 16, 17 y 36 de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a los efectos de acatar dos sentencias de la Sección Segunda de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias referidas a los recursos naturales de Nublo-Tamadaba y de Doramas-Brezal, así como la doctrina consolidada del Tribunal Supremo.

Ambos documentos harán posible, además, que “las declaraciones de esos nueve parques y reservas, recogidos en el ‘Anexo de reclasificación de los espacios naturales de Canarias’ (Decreto Legislativo 1/2000), recobren su eficacia y puedan establecerse las medidas adecuadas para la conservación, uso sostenible, protección y gestión de estos recursos naturales”, aseveró Miranda.

A este respecto, les trasladaron las medidas cautelare que establece la normativa, de cara a proteger estos parajes durante el período de tramitación de los planes. En concreto, ese régimen cautelar especifica que “no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica, que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos de dicho plan”.

Por último, se les comunicó que, una vez que el pasado jueves, 29 de julio, finalizó el mes de consulta previa abierto por el Cabildo, se estima que la tramitación de ambos planes durará alrededor de 22 meses.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats