La portada de mañana
Acceder
La trama rusa no descansa en verano: el juez Aguirre insiste en investigar lo ya archivado
No hay manera de que el PP acierte en un pronóstico, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | 'Récord de empleo, récord de necedad', por Rosa María Artal

El Cabildo de Gran Canaria cede a Telde un tramo de la GC-10 que se corresponde con las Ramblas de Arnao

Tramo de la carretera insular GC-10, conocida como Avenida del Cabildo, en Telde.

Canarias Ahora

0

El peno del cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles la cesión, al Ayuntamiento de Telde, del tramo de la carretera insular GC-10, conocida como Avenida del Cabildo, que se corresponde a las Ramblas de Arnao. Unos 550 metros de vía que antiguamente conectaban la costa de este municipio con la carretera de Valsequillo (GC-41), pero que desde hace décadas una zona urbana “perfectamente consolidada”.

En un comunicado, el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha declarado que se cede “un tramo de vía netamente urbano, y que, muchos vecinos de Telde ni sabían que forma parte de la red insular de carreteras de Gran Canaria”.

Hidalgo señaló que “es lógico” la petición del Ayuntamiento “ya que para arreglar una acera, unos imbornales o poner un vado, los responsables municipales tenían que pedir un permiso al Cabildo insular y esperar el informe técnico para que nosotros le dijéramos si podían hacerlo o no, lo cual, evidentemente no es lógico”.

El tramo de Arnao es una vía que atraviesa el centro del casco urbano de Telde y ahora el Ayuntamiento podrá utilizarla como una vía “puramente urbana” y que, en palabras del consejero, “podrán actuar urbanizando más esa vía de lo que está en la actualidad”.

La municipalización de este tramo de vía al Ayuntamiento se hace dando cumplimiento a la petición realizada por la Corporación de Telde en 2021 y tras observar la Consejería de Obras Públicas que la conexión viaria entre la costa y la GC-41 queda garantizada a través de la Circunvalación de Telde (GC-100). Augusto Hidalgo especificó que esta cesión se realiza quedando excluidas del tramo a municipalizar las dos glorietas situadas en los dos extremos de la misma (la de Daora y la de Pinocho), y, al mismo tiempo, condicionando dicha cesión a que se mantenga el carácter de vía destinada al tráfico rodado.

En su origen, la GC-10 formaba parte del itinerario de conexión entre la costa este y el interior de la isla, enlazando la GC-1 con la GC-41, permitiendo la comunicación entre los cascos de Telde y Valsequillo. En el esquema viario actual, este itinerario de conexión intermunicipal, se establece a través de la prolongación de la carretera GC-41 hasta la Circunvalación de Telde.

Desde su puesta en servicio, el nuevo tramo de la GC-41 (ejecutado por el Gobierno de Canarias dentro de Plan de Mejora de la Red Viaria) conecta la GC-100 con la sección final de la GC-10, pasando a formar parte del itinerario Telde-Valsequillo, sustituyendo la conexión que antes se realizaba, necesariamente, a través del tramo final de la GC-10, es decir, el de las actuales ramblas. 

En este sentido, la Consejería de Obras Públicas ha considerado que dicho tramo ha adquirido la condición de vía urbana y que los itinerarios preexistentes no quedan interrumpidos, al existir una vía alternativa (GC-41) que permite la conexión intermunicipal. “Por tanto, no se ve inconveniente técnico alguno para la cesión de este tramo en relación con la explotación de la red de carreteras de Gran Canaria”, concluyen.

Etiquetas
stats