La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo de Gran Canaria desaloja la cumbre ante los riesgos de la nevada

Vehículos en la cumbre de Gran Canaria durante el periodo de vigencia de la alerta por nevada en la Isla.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria ha procedido a desalojar la cumbre de la Isla ante los riesgos de la nevada este viernes. En sus redes sociales, la Corporación Insular ha informado que en la zona “hay decenas de vehículos” y ha recordado que las condiciones climáticas presentes “generan peligro de adherencia, de quedarse atrapados e hipotermia”. Además, indica que los bomberos de Gran Canaria han solicitado refuerzos porque “hay coches patinando en Llanos de la Pez”.

Hasta el momento, la institución ha dado parte de una incidencia. Un vehículo ha quedado atrapado y los bomberos acudieron en su auxilio.

Por su parte, en sus redes sociales, los bomberos relatan que han constatado que hay vehículos que se han salido de la vía por placas de hielo y “porque se arriesgan” a pesar de que “no cuentan con recursos para este tipo de conducción”. Por ello, han recordado que “si las autoridades informan q no se suba a la cumbre de la isla es por una razón de peso y seguridad”.

Durante la tarde de este viernes, los bomberos han informado que han actuado en estos momentos por varios puntos de la cumbre por varios vehículos bloqueados con motivo de carretas en las que hay placas de hielo y nieves.

La falta de adherencia, la pérdida de control y los deslizamientos con accidentes son los grandes peligros de la nieve y el hielo en la calzada que, si se producen junto a la calzada, conllevan más riesgo, ha señalado el Cabildo de Gran Canaria.

Desde la entrada en vigor de la alerta por nevadas en la cumbre de Gran Canaria, el Cabildo de la isla activó el Plan de Emergencias Insular, operativo desde las 18.00 horas de este jueves, ya que no se descarta que las nevadas desciendan hasta los 1.300 metros. Por ello, la Guardia Civil advirtió que, debido a la situación de alerta por nevadas, tormentas, vientos y lluvias, están cortados todos los accesos a la zona de la cumbre, por lo que recomienda evitar los desplazamientos a la zona con el fin de evitar estacionamientos en el margen de la carretera y aglomeraciones.

Se solicita, por tanto, evitar desplazamientos innecesarios y, en caso de necesidad, consultar las condiciones tanto meteorológicas como del estado de las vías afectadas por las que se vaya a circular. El no respetar las citadas señales de los agentes de la autoridad y las señales circunstanciales de balizamiento que determinen el corte de una vía, puede conllevar sanciones graves (200 euros cada una de ellas y la retirada de cuatro puntos) por infringir los artículos 143 y 144 del reglamento general de circulación, advierte el instituto armado de en la nota.

Etiquetas
stats