El Cabildo de Gran Canaria entrega veinte distinciones en su 105 aniversario

Foto de familia de todos los galardonados por el Cabildo de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha festejado este viernes el 105 aniversario de su constitución, una efeméride en la que cada año entrega sus distinciones de honor, y que hoy ha reconocido la labor que, en sus respectivos ámbitos, desarrollan o desempeñaron las 20 personas y entidades galardonadas.

Dámaso: "Estoy muy feliz por el premio y, en mi enfermedad, esto es una luz"

Dámaso: "Estoy muy feliz por el premio y, en mi enfermedad, esto es una luz"

En su intervención en el acto de entrega de los honores y distinciones, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha dicho que este encuentro “es un compromiso de futuro revitalizado con la experiencia y las enseñanzas de una historia fecunda”.

Para Morales esta convocatoria “es siempre un motivo de alegría”, porque se “pone cara a esa realidad plural, innovadora, comprometida, esforzada y solidaria” que es la sociedad grancanaria, y que se visibiliza en los galardonados.

En su discurso, ha recordado que el Cabildo surgió como fruto de “una larga lucha social” que exigía el gobierno de cada isla, frente al “acaparamiento de los recursos” del conjunto del Archipiélago “en beneficio de una minoría, impidiendo el desarrollo de las potencialidades del resto”.

“La necesaria descentralización será una lucha constante en la memoria de nuestra gente, en unos casos ante el olvido del Estado y en otros frente a egoísmos insulares”, ha añadido.

Para Morales lo que hoy es Gran Canaria “se ha gestado durante siglos de creación, de lucha, de ingenio, de adaptación, de conocimiento, de esfuerzo”, y que “el sabernos herederos de un patrimonio colectivo nos hace más responsables de conservarlo y acrecentarlo”.

Ha subrayado que Gran Canaria entendió muy pronto que su futuro estaba ligado a la “libertad comercial” y a unas “condiciones singulares” que no podían asociarse a las que se utilizaban en el continente.

Morales ha destacado que los Cabildos acercaron el gobierno a la ciudadanía y esa experiencia de éxito y la comprobación de un centralismo injusto, alentó la demanda de la división provincial que finalmente se consiguió en 1927.

“Y si el Cabildo de Gran Canaria hace 105 años nació para ser el gobierno que defienda a todos los grancanarios, hoy ratificamos solemnemente aquella promesa”, ha agregado.

Antonio Morales ha dicho que confía en la “canariedad integradora y solidaria” permita situar a la isla como “escenario decisivo en momentos determinantes de los hitos que asombraron al mundo”, y que le cabe el orgullo de ser el nexo entre Europa, África y las Américas.

El fruto de los más de cien años de presencia del Cabildo se comprueba, según Morales, en las infraestructuras y propuestas creadas, que son “base del progreso económico y social”.

“Nos anima el espíritu de aquellos grancanarios que han representado a la isla en el mundo, con figuras tan destacadas como Benito Pérez Galdós, León y Castillo, José Franchy y Roca, Tomás Morales, Rafael Guerra, Alonso Quesada, Juan Negrín, Josefina de la Torre, Manolo Millares, Lola Massieu, Alfredo Kraus, Chona Madera, Martín Chirino y Concha Jerez.

A su juicio, “vale la pena continuar el camino”, y ha recomendado “dejar de lado la apatía, los entreguismos irresponsables, los intereses particulares que sacrifican a los colectivos”, para animar a que no desfallezca, “hasta que alcancemos el Nublo, ese Nublo mítico que cada uno de los grancanarios llevamos en el corazón”.

Utopía en las profundidades del mar

En nombre de las personas y entidades premiadas por el Cabildo, la artista Concha Jerez -Hija Predilecta- ha recordado a “las personas que huyen de sus lugares de origen, por el hambre, las guerras y diversos genocidios, alejándose de sus seres más queridos, y que en la búsqueda de paraísos imaginados que creen ver en las imágenes de las televisiones, concluyen su utopía en lo más profundo del mar Mediterráneo y de otros océanos”.

“Esas guerras en las que siempre pierden las mujeres que son violadas, humilladas y maltratadas defendiendo siempre a sus hijos, es decir, defendiendo la continuación de la especie”, ha apuntado.

Por ello, Jerez ha considerado “esencial” reaccionar ante todas esas “atrocidades”, no solo denunciándolas, sino “trabajando para erradicarlas de una vez por todas” del planeta.

“Si queremos mejorar las condiciones humanas en el mundo, debemos luchar por la puesta en valor de una educación profunda, analítica y crítica que llegue a todas las personas, sin excepción, para que todas las nuevas generaciones de los distintos continentes crezcan en los valores de la auténtica democracia en la que nuestros derechos humanos sean de verdad iguales para todos”, ha comentado.

Según Concha Jerez, en esta tarea existen ya muchas personas en todos los continentes, trabajando día a día en los diversos campos de la educación, de la cultura, de la creación, del pensamiento, de la investigación, y ha especificado que aunque eso “es muy importante, sin embargo no es suficiente”.

“No nos cabe la menor duda de que para progresar en el mundo es imprescindible que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad, con un trato humano digno, con igualdad de salarios, con una mayor presencia en los cargos de mayor responsabilidad”.

Jerez se ha confesado “muy orgullosa” de formar parte de estos galardones pues, al repasar la lista de los reconocidos por el Cabildo, veo que entre ellos se encuentran “esos valores positivos del ser humano; valores que, gracias a actos como este que hoy vivimos, pasan a formar parte de los modelos de acción y comportamiento que la sociedad necesita”.

Los premiados por el Cabildo son Carmelo Padrón Díaz, Pepe Dámaso y Concha Jerez (Hijo Predilecto), Lluis Serra (Hijo Adoptivo), Helena Rohner y Eugenio Padorno (Can de Plata de las Artes), Banco Español de Algas e Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Can de Plata de las Ciencias), Centro de Orientación Familiar de Canarias, Barrios Orquestados, Demócratas Para el Cambio (Roque Nublo Social), Mujeres Empaquetadoras de Tomate de Gran Canaria (Roque Nublo Económico), Carla Suárez, Sabrina Vega y Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (Roque Nublo Deportivo), José Antonio Pérez, Teno (Roque Nublo Folclórico), Comunidad Alemana Residente en Canarias, Skal Club Internacional, Antonio Betancor y Enrique Suárez (Roque Nublo Turístico).

Etiquetas
stats