La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo de Gran Canaria ofrece 400.000 euros en ayudas para placas solares y contribuir así con la “revolución de las azoteas”

Esta convocatoria incorpora el autoconsumo compartido, por lo que ahora se podrán agrupar los consumos de las viviendas de un edificio con una sola solicitud

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto dos nuevas convocatorias para subvencionar la instalación de energía solar tanto en viviendas y comunidades, como en empresas y organizaciones, por un total de 400.000 euros, lo que supone alcanzar los 1,2 millones desde la primera experiencia con 330 hogares y empresas beneficiados. Así lo informó este miércoles el presidente insular, Antonio Morales, en una azotea de Las Canteras que ya dispone de placas instaladas de la anterior convocatoria que tuvo un coste de 14.000 euros, de los cuales el Cabildo subvencionó 3.000 euros, asegura la Corporación en una nota. “El ahorro en la factura es de 1.270 euros que ahora van a cubrir el coste y en nueve años serán beneficio para la comunidad del edificio El Confital durante al menos 16 años más, pues la vida útil de la instalación es de 25 años”, señala.

La Institución insular ha asegurado que apuesta por la generación distribuida como modelo para Gran Canaria, ya que este promueve el autoabastecimiento energético y es el considerado más democrático por la Unión Europea dado que se basa en la existencia de los llamados “prosumidores”, es decir, que producen y consumen al mismo tiempo. “Se trata también del modelo más eficiente, puesto que cuanto más cerca esté la generación de energía del punto de consumo, menos pérdidas se producen por el camino”, explica la Corporación.

De esta manera, ha anunciado que la primera de las convocatorias abierta este mes por el Consejo Insular de la Energía está destinada al sector residencial y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. La cantidad a subvencionar por cada punto de suministro (CUPS) será de un euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada CUPS, detalló el coordinador del ente insular, Raúl García Brink, quien recordó que los interesados ya pueden beneficiarse de otras ayudas como las del IBI. Esta convocatoria, además, incorpora como novedad el autoconsumo compartido, por lo que ahora se podrán agrupar los consumos de las viviendas de un edificio con una sola solicitud.

En cuanto a la convocatoria dirigida a las empresas, dispone de un crédito de 100.000 euros y la cantidad subvencionar será de ochenta céntimos por vatio hasta un máximo de 4.000 euros. La instalación a subvencionar tanto en viviendas como en empresas deberá cubrir al menos el 80% del consumo para garantizar que la instalación conlleve una disminución real del consumo de energía procedente de otras fuentes.

Por otra parte, las convocatorias establecen un límite de potencia de 3.000 vatios en el caso de viviendas o comunidades y de 4.000 vatios para empresas, el objetivo es evitar instalaciones de mayor potencia de la que el solicitante necesita. No obstante, sin perjuicio de los límites en cuanto a la cuantía subvencionable, el solicitante podrá instalar una potencia mayor, si desea un sobrante que verter a la red y le sea compensado en la factura, asegura el Cabildo.

Revolución verde en las azoteas

Este es el cuarto año que el Cabildo convoca estas ayudas para viviendas y el segundo para las empresas. Renueva su apuesta dado el resultado de las anteriores convocatorias y porque de marzo a agosto de 2020 el autoconsumo fotovoltaico en España se multiplicó 4,4 veces, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de manera que el Cabildo ha afirmado que seguirá con su política de apoyar esta ola de las azoteas.

En total, las tres convocatorias anteriores a esta subvención facilitan la instalación de 4.000 placas fotovoltaicas y más de 1.000.000 vatios de potencia en 310 viviendas y una veintena de empresas de Gran Canaria, lo que supone la generación de 1.479 megavatios hora año de energía limpia y ahorrar a la atmósfera el vertido de 1.480 toneladas de emisiones de CO2 anuales, como detalla el Cabildo en el comunicado.

Etiquetas
stats