El Cabildo de Gran Canaria retira 950 kilos de residuos de acampadas ilegales en el espacio protegido de Punta de las Arenas

Caseta en el espacio natural protegido de Punta de las Arenas, en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha desmantelado tres casetas y retirado 950 kilos de residuos -lonas, plásticos, vidrios, latas, pilas, utensilios de cocina, tiendas de campaña, nevera, restos metálicos, maderas estructurales y colchonetas- depositados por la ciudadanía de forma ilegal en el entorno costero y Espacio Natural Protegido de Punta de las Arenas, en la costa oeste de Gran Canaria. Así lo ha comunicado la institución insular en un comunicado, donde ha remarcado que la zona afectada, dentro del Parque Natural de Tamadaba, es de uso restringido y de difícil acceso, aunque de forma asidua se acampa a pesar de su prohibición.

Para llevar a cabo las tareas de limpieza, prosigue la nota, se trasladó hasta este enclave una cuadrilla de seis personas, entre personal del Cabildo y voluntarios, que separaron los residuos según el material para facilitar su óptimo reciclaje, y los depositaron en diez sacas de 95 kilos cada una. Al tratarse de una zona de difícil acceso, para transportar los 950 kilos de desechos fue necesaria la intervención de uno de los helicópteros contratados por la administración. La nave realizó dos viajes, uno con 450 y otro con 500 kilos, hasta la zona cercana a la playa del Risco, donde con la colaboración del Ayuntamiento de Agaete, un camión municipal se hizo cargo del material para depositarlo en uno de los vertederos autorizados. 

El Cabildo ha recordado que en esta zona es habitual la práctica del marisqueo, lo que provoca daños al litoral, y tanto esta actividad como la de acampar son ilegales al tratarse de un Espacio Natural Protegido, y cuyo incumplimiento conlleva multas que oscilan entre 150 y 600 euros. 

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 13:01 h

Descubre nuestras apps

stats