Canarias aumenta su techo de gasto en un 10,9% y dispondrá de más de 10.000 millones euros en 2023

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez

Efe

1

El Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles que el techo de gasto para 2023 crecerá un 10,9% y que, por tanto, el presupuesto de la comunidad autónoma para ese año alcanzará los 10.089 millones de euros, casi 1.000 millones de euros más respecto a las cuentas de 2022.

Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez (NC), quien en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria ha destacado que se trata del incremento más importante del último cuatrienio.

De este modo, Rodríguez ha señalado que este crecimiento en la capacidad de gasto de la comunidad autónoma “pone en evidencia” que, en este “momento trágico” y, al margen de la situación de la economía, el Gobierno “ha estado a la altura de la sociedad canaria y de sus servicios públicos”, con una inyección de recursos que ha servido y servirá “para tirar de la demanda y del empleo”.

Según ha detallado el vicepresidente, el incremento del gasto es posible por el crecimiento “excepcional” de los recursos que llegarán a Canarias del Sistema de Financiación Autonómica, por importe de 1.246 millones de euros más que en el presente año: 703,4 millones de euros de incremento por la liquidación del año 2021 y 543 millones más por las cantidades a cuenta, en este caso para 2023.

“La política presupuestaria que se impuso en esta crisis a todos los niveles trata de luchar contra el retroceso de la economía privada poniendo en el primer nivel al sector público para responder así a los retos de las situaciones sobrevenidas, como la calima, los incendios, la pandemia, la guerra de Ucrania o la inflación”, ha señalado el responsable de la Hacienda canaria.

El límite de gasto, ha abundado Román Rodríguez, se alimenta sustancialmente de los recursos procedentes de la Administración General del Estado y los del sistema de financiación autonómica, por un lado las cantidades a cuenta, que rondan los 5.600 millones de euros, y la liquidación del presupuesto del 2021 que se hace dos años después y que aumenta de forma significativa hasta los 970 millones.

Así, los aportes del sistema de financiación autonómica en la vertiente de cantidad y liquidación aumentan un 23,4%.

“Mis cálculos son que de cada 100 euros, 75 procederán de las transferencias corrientes de la Administración del Estado”, ha detallado el vicepresidente, que ha apostillado que no se plantean “tocar” la fiscalidad canaria, “que ya es de las más bajas” y que ahora mismo aporta en torno a un 18% de los recursos.

Respecto a las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre que los presupuestos se confeccionen “evitando incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural para no deteriorar las finanzas públicas a medio plazo”, Rodríguez ha afirmado que “harán caso” de esta directriz.

En este sentido, ha dicho ser consciente de que ese incremento de los gastos estructurales podría suponer un “riesgo” que se “agudiza” al estar suspendidas excepcionalmente las reglas fiscales.

“Seguiremos creciendo en el 2022 y el 2023 y los recursos excepcionales que crezcan no pueden consolidar gasto estructural porque cuando vuelvan las reglas fiscales no tendremos la capacidad de sostener esos servicios”, ha insistido Román Rodríguez.

Lo determinante, ha incidido, es que el límite de gasto se sitúa en ese 10,9% más que el año pasado, si bien ha advertido de que “todo” va a estar sometido a la evolución de los datos, del precio del dinero, de la deuda soberana de los estados del sur y, “por supuesto”, a la “más que previsible revisión a la baja de las expectativas económicas”.

“Lo que hemos decidido hoy está sometido a los vaivenes que pueda generar la situación económica internacional. En principio son recursos casi asegurados pero sometidos a esta incertidumbre”, ha matizado.

Sin embargo, ha apuntado que hasta ahora no ha habido nunca revisión a la baja sino al alza en estos años ya que es “razonable” pensar que las previsiones en materia de financiación autonómica y las relacionadas con las de cantidades a cuenta “se van a mantener en los mismos niveles”.

Por otro lado, preguntado por el déficit que se podría generar este año, Rodríguez ha apuntado a que el Gobierno “antepondrá las necesidades de la gente y los servicios públicos al déficit”.

“Es posible que podamos tener déficit. Ahora está en unos 201 millones de euros. Nos iríamos al -0,1 %, pero no nos preocupa porque las tasas de referencia del Gobierno de España recomiendan no superar el -0,3 %”, ha manifestado el vicepresidente Rodríguez, que ha defendido que Canarias es una comunidad autónoma con capacidad de gasto y respuesta sin necesidad de tocar la fiscalidad o aumentar en exceso la deuda.

Etiquetas
stats