Canarias, la comunidad con mayor porcentaje de viviendas para uso turístico: cinco de cada 100
Canarias ha sido en mayo pasado la comunidad autónoma de toda España con mayor porcentaje de su total de viviendas disponibles ofertado como espacio habitacional turístico o vacacional, nada menos que el 4,7% del valor global existente (100%) en las islas (el 4,45% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por el 4,9% en Las Palmas), lo que significa que casi cinco de cada 100 alojamientos residenciales (también con posibilidades de ser destinados a alquiler convencional o de larga duración) sus propietarios han decidido integrarlo dentro de la oferta de alquiler vacacional.
He aquí, sin duda, una de las razones básicas de la escasez y elevados precios de la vivienda en Canarias, de manera especial la que aún se ofrece para alquiler convencional o bajo el sistema tradicional, además en un territorio con los salarios medios percibidos (netos) más bajos de España.
Ese 4,7% representa una cifra absoluta de 50.686 viviendas, en las que pueden alojarse hasta un total de 214.160 personas (más o menos la población de derecho de la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife, y casi el 10% de los residentes en Canarias), a razón de un promedio de 4,23 individuos por piso o casa con la función indicada.
Canarias se convierte así en la región española que ocupa el primer lugar en porcentaje de uso de sus viviendas totales dentro del negocio turístico, con un valor relativo que es más del doble de la tercera comunidad en esa misma clasificación, Andalucía, esta con el 2,1%, y lejos de la segunda posición, para Baleares, con el 3,74%. Luego están la Comunidad Valenciana, con el 1,9%, y Cataluña, con el 1,45%. La media de España se halla en el 1,43%, un valor que el registro canario multiplica por 3,2.
En mayo de 2025, que son los datos más recientes de la Estadística experimental sobre medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad, servida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el registro de Canarias, del 4,66%, es algo inferior al precedente del mismo mes de 2024, entonces en el 4,71%, solo 0,05 puntos porcentuales menos, lo que da lugar a las 214.160 plazas de mayo pasado por las 217.074 de justo un año antes (mayo de 2024).
En el año del repunte con fuerza del turismo tras la covid, 2022, el porcentaje de viviendas de uso turístico sobre el total canario llegó al 3,7%, con 165.391 de capacidad, casi 50.000 personas menos que las de este momento.
La forma de realizar el cálculo
Conviene saber que el principal objetivo de la reseñada estadística experimental es, tal y como subraya el INE, realizar una estimación del número de alojamientos de vivienda turística que hay en España y su capacidad, con la intención de dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia.
Para obtener esa información, se utiliza la técnica de web scraping, que, mediante programas informáticos, extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas para contratar alojamiento turístico en el país. De los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas, según la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante, lo que se hace con un algoritmo que quita los duplicados. Este cálculo se realiza dos veces al año, con meses de referencia de mayo y noviembre.
Además, hay que indicar que el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas a partir de agosto de 2023 se obtiene utilizando los datos de los censos de población y viviendas de 2021. Para periodos anteriores, se utilizan las viviendas censadas según el censo de población y viviendas.
1