La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Solo Andalucía supera a Canarias como la región europea con más reservas en pisos turísticos

Un hombre sostiene una silla de playa con el logo de Vivienda Vacacional (VV) durante la manifestación contra el turismo masivo celebrada el pasado 18 de mayo en Gran Canaria

Toni Ferrera

4 de julio de 2025 20:22 h

1

Canarias es la segunda región europea que más reservas en pisos turísticos contabilizó en el último trimestre de 2024, según los datos publicados esta semana por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat, en sus siglas en inglés).

Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el Archipiélago registró 7,6 millones de pernoctaciones de turistas (y no turistas) en viviendas vacacionales reservadas por plataformas como Airbnb, Booking o Expedia.

Es el segundo dato más alto, solo superado por el de Andalucía, que sumó 8,7 millones. También es verdad que la región andaluza es diez veces más grande que las Islas, por lo que la presión sobre el territorio es aún más intensa en la comunidad canaria.

Según las cifras de Eurostat, entre las primeras veinte regiones europeas más visitadas en este sentido hay cinco españolas, cinco italianas, cuatro francesas, dos portuguesas y una en Hungría, Polonia, Grecia y Austria. En total, hubo 159,4 millones de reservas en pisos turísticos en los últimos tres meses de 2024. Canarias protagonizó casi el 5% de todas ellas (el 4,76%, para ser más exactos).

Los datos de la Oficina Europea de Estadística dan para otra lectura, también relevante. En 2018, el primer año de la serie histórica, el Archipiélago alcanzó los 14,3 millones de pernoctaciones en el sector del alquiler turístico. Ese dato apenas varió el año siguiente (14,9 millones). Pero fue después de la pandemia cuando se produjo el verdadero estallido.

Primero 8 millones, en el año 2020; luego 11,1 millones, después 19 millones, a continuación 22,2 millones y, por último, 26,8 millones en 2024. Es decir, las reservas se han más que triplicado en cinco años, aglutinando gran parte del auge turístico pospandemia.

Canarias cuenta con 51.286 viviendas turísticas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero de acuerdo con el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), presenta cerca de 48.000. Las cifras bailan un poco entre ambos portales porque la metodología para hacer el cálculo es distinta.

En el Registro General Turístico de Canarias, eso sí, el número de viviendas inscritas para ser explotadas con fines turísticos asciende a casi 71.000. Y luego están todas las que lo hacen al margen de la ley.

El Archipiélago aún no cuenta con una ley para regular el sector pese a haber presentado el anteproyecto de la normativa hace más de un año. Esa regulación, todavía en trámite parlamentario, limita en un 10% el porcentaje de pisos turísticos con respecto al total del parque de viviendas en cada municipio y obliga a los ayuntamientos a aprobar ordenanzas específicas sobre el sector antes de autorizar una nueva licencia.

El plazo para presentar enmiendas a la futura ley finalizó el pasado mes de junio, con un total de 113 propuestas que ahora deberán debatirse, aún sin fecha para ello.

Etiquetas
stats