Canarias mejora su gestión en dependencia durante la crisis del coronavirus, pese a las históricas carencias
Pese a que Canarias es históricamente la comunidad que peor ha gestionado la atención a la dependencia, la Consejería de Derechos Sociales del Ejecutivo regional expone que ha sido la tercera región, detrás de la comunidad Valenciana y las Islas Baleares, en incrementar el número de personas beneficiarias con prestación con respecto a mayo de 2019, según el informe de la COVID-19 en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia elaborado por el Estado, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
En un comunicado, la Consejería se hace eco del citado informe, que analiza diversas variables como la evolución de los parámetros en el sistema de prestaciones a la dependencia. Así, señala que en el Archipiélago el porcentaje interanual de incremento de personas beneficiarias con prestación ha sido de un10,4 por ciento, es decir, 2.336 personas han recibido una prestación, ya sea tanto servicio (residencia, centro de día o ayuda a domicilio) como económica.
De esta forma, Canarias se sitúa como la tercera comunidad autónoma en incrementar el número de personas beneficiarias a pesar de la situación de alarma sanitaria, detrás de la Comunidad Valenciana (18,6%, con 14.869 personas más) y las Islas Baleares (16,7% interanual, con 3.206 personas beneficiarias con prestación más).
Por el contrario, las comunidades donde más han disminuido el porcentaje interanual de las personas beneficiarias con prestación han sido La Rioja (-6,6% interanual, con 537 personas menos), la Comunidad de Madrid (-4,3% interanual, con 6.069 personas beneficiarias con prestación menos) y Extremadura (-2,4% interanual, con 691 personas menos).
“Estos datos ponen de manifiesto los esfuerzos que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo durante los últimos meses en materia de atención a las personas en situación de dependencia, no solo en la gestión de los grados, sino también en la implementación de un conjunto de medidas como ha sido garantizar pago de las prestaciones durante el estado de alarma a casi 14.000 beneficiarios de estas prestaciones y su entorno familiar”, aseguró la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.
El informe oficial también deja datos como que Canarias ha sido la comunidad donde más se han incrementado las personas beneficiarias con prestación (5,4%, con 1.262 personas más) si se compara con la última publicación realizada antes del estado de alarma (29 de febrero de 2020). Detrás de Canarias queda Baleares (5,3%, con 1.126 personas más) y la Comunidad Valenciana (5,2%, con 4.680 personas más), mientras que las comunidades autónomas donde más han descendido han sido La Rioja (-8,0%, con 659 personas menos), Cantabria (-6,5%, con 1.159 personas beneficiarias con prestación menos) y la Comunidad de Madrid (-6,3%, con 9.003 personas menos).
Sobre estos datos el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, enfatizó “que en plena situación de alarma sanitaria, hayamos conseguido descender el número de personas dependientes que estaban pendientes de una prestación, refuerza la labor de gestión de este departamento, gracias al esfuerzo de su personal, en un momento tan complicado como ha sido y es la situación de alarma generado por la COVID-19”.
La consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, recuerda que, a través de la Dirección general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, reactivó esta misma semana la actividad del personal valorador encargado de realizar la valoración de la persona solicitante de reconocimiento de la situación de Dependencia, valoraciones que se habían paralizado debido a la situación de estado de alarma sanitaria.
Asimismo, acordó el pasado mes de mayo con los siete Cabildos Insulares la ampliación de los plazos para la ejecución del el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que dotará a las Islas de más de 5000 nuevas plazas para la atención de personas dependientes.
0