Canarias firmará un decreto para regular en turismo ballenero
El Ministerio de Medio Ambiente aprobará un decreto para regular el turismo ballenero en todas las comunidades autónomas y así controlar la situación en el estrecho de Gibraltar y otras áreas del litoral mediterráneo donde ha aumentado el avistamiento de cetáceos.
Así lo informó este martes el subdirector general de Vida Silvestre y jefe del Área de Acciones de Conservación del Ministerio, Borja Heredia, durante la presentación de un encuentro internacional organizado para la protección de los cetáceos en la costa occidental africana.
El decreto está en última fase de elaboración y es un proyecto “complejo” para poder establecer acuerdos con cada Comunidad Autónoma y otros organismos para proteger a esos mamíferos“, dijo el representante de Medio Ambiente.
Heredia puso el ejemplo de Canarias como Comunidad Autónoma “pionera” en la regulación del turismo de avistamiento de cetáceos y calificó de “muy interesante” la manera en que se lleva a cabo esta actividad en el Archipiélago.
Borja Heredia acudió este lunes en Adeje, Tenerife, al Encuentro Internacional para la protección de los cetáceos en la Costa Occidental Africana (Western African Talks on Cetaceans and their Habitat), promovida por la Convención de Especies Migratorias (CMS), con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro UNESCO de Canarias.
Heredia destacó que la marsopa común es la especie más amenazada dentro del catálogo nacional de cetáceos en peligro de extinción y “la que más ha disminuido y tiene muchos problemas de interacción con redes de pesca, y por lo tanto, mayores problemas de conservación”.
Junto a Heredia estuvo Francisco Manuel Martín de León, director del Medio Natural del Gobierno de Canarias, quien recordó que cualquier embarcación que quiere observar los cetáceos tiene que cumplir unos requisitos básicos.
Martín de León destacó la creación de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) para proteger a los delfines y habló de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Canarias para estudiar los movimientos y el hábitat de esos animales “para conocerlos y protegerlos mejor”.
A pesar de las medidas correctoras que regulan el turismo de avistamiento de cetáceos, Martín de León reconoció que “queda mucho por trabajar y que hay errores que corregir”, refiriéndose al intrusismo de algunas embarcaciones que dañan el sector y a los mamíferos marinos.
“Las medidas de vigilancia y de control siempre son mejorables y hay personas que se saltan los requisitos, y en este sentido contamos con el Seprona”, resaltó de León.
El director del Medio Natural, aunque no conoce con exactitud el número de denuncias por intrusismo en el sector de turismo de cetáceos, dijo que “no hay demasiadas”.
Francisco Rille Mata, representante de la CMS destacó la importancia de Canarias como epicentro de las pequeños cetáceos en Europa, y aclaró que “todos estos animales realmente están amenazados por el cambio climático, por las redes de pesca y la contaminación”.