Canarias se olvida de redistribuir mejor la riqueza del turismo: el salario medio, otra vez el peor del país
Canarias no sale del hoyo en materia de remuneraciones por el desempeño laboral por cuenta ajena (contrataciones): o es última, como ha ocurrido en el control estadístico más reciente de los salarios medios pagados (equivalente al coste salarial del empresario) en España por comunidades autónomas, el del segundo trimestre de 2025 (datos servidos por el Instituto Nacional de Estadística), o es penúltima.
Ahora, según las estadísticas oficiales publicadas esta semana, Canarias ha transitado del penúltimo puesto del primer trimestre del año a este último. Este juego de estar arriba o abajo, pero siempre en el hoyo, en lo más hondo, lo practican Canarias y Extremadura desde hace ya algún tiempo. Esta vez, lo peor le toca a Canarias, demérito que aparece vinculado a una nómina líquida promedio al mes (con 12 pagos) de 1.937 euros.
Pese a los excelentes resultados económicos de la principal actividad productiva en Canarias (suben que te suben desde mediados de 2022, tras la salida de la covid), el turismo, que surfea la ola del crecimiento continuo desde mediados de ese año (también España), con este ejercicio, el de 2025, seguro que con otro récord, y serán tres seguidos en llegada de visitantes (la previsión avanza un dato por encima de los 18 millones de personas ‑la marca histórica es hoy la de 2024, con 17,7 turistas totales‑), y también con los mejores datos en gasto de esos visitantes, en ocupación y en ingresos de los alojamientos tradicionales, con todo ese viento soplando a favor desde hace ya tres años…, solo queda por recordar, y esto en el plano laboral, que uno de los vértices de ese sector (el 37% del PIB regional y el 40% del empleo), el colectivo de trabajadores, importantísimo, no termina de beneficiarse de una mejor redistribución de tanta riqueza, al menos por la vía de incrementar lo suficiente los salarios medios percibidos. Canarias tiene hoy la peor nómina de toda España.
Sí, así es; es justo lo que vuelven a decir los datos, las estadísticas oficiales: Canarias es la comunidad autónoma española que en la actualidad paga peores salarios a sus trabajadores y donde más barata resulta la contratación para los empresarios.
En el segundo trimestre de este año, según las nuevas aportaciones numéricas del INE, las islas caen al último puesto, con un ingreso líquido medio por persona empleada al mes de 1.937 euros, en 12 pagas anuales. Es el último lugar en toda España por regiones, muy cerca de Extremadura, penúltima ahora y última en el primer trimestre del año, entonces con Canarias solo un puesto arriba.
Canarias abona como líquido a percibir en nómina tan solo el 80% del registro promedio nacional, en 2.416 euros; el 83% del salario neto medio ingresado en Baleares, con 2.319 euros, y el 66% del salario habitual en la Comunidad de Madrid, con casi 1.000 euros más que en las islas (es de 2.935 euros) y dejando el ingreso canario en el 66% del umbral que encabeza la clasificación, el más alto del país, seguido de Cataluña y, como siempre, las regiones industriales del norte de España: País Vasco y Navarra.
Atendiendo a los mismos registros del INE, el salario neto medio de Canarias se ha elevado desde el segundo trimestre de 2020 (base 100), en los últimos cinco años, el 34%, un incremento porcentual superior al valor relativo promedio del país, en el 27% en el mismo periodo de análisis, pero aún insuficiente para que las islas salgan de los puestos de la cola en la clasificación de este registro.
Además, hay que recordar que esa misma variable ha crecido mucho más en Baleares en el mismo intervalo de estudio, con el 40% de aumento, seis puntos porcentuales más que en Canarias y en el primer puesto del ranking autonómico, con el archipiélago en segundo lugar.
Al coste salarial (nómina líquida) más bajo y al coste laboral menos exigente en términos económicos de todas las comunidades autónomas españolas, Canarias añade el coste más pequeño por hora efectiva de trabajo, con 14,72 euros, mientras que este valor promedio en el país alcanza los 18,54.
1