Canarias va a pedir el aval judicial para que el certificado COVID sea obligatorio

Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno

María Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias va a pedir la ratificación judicial del establecimiento del certificado COVID obligatorio para el acceso a determinadas actividades comerciales y económicas de riesgo debido al avance de la pandemia en el Archipiélago. De esta manera lo ha asegurado el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal. Esta petición tiene que pasar por el Tribunal Superior de Justicia (TSJC), que es el que debe determinar si avala o no esta restricción.

Olivera Olivera ha señalado que el virus está encontrando “mayor terreno de expansión” en aquellos grupos etarios en los que la pauta completa está menos extendida, como los menores de 12 años, pero especialmente, entre las personas de 20 y 29 años, en las que los contagios han crecido durante los últimos días “de forma muy relevante”.

“En estos grupos de edad la pauta completa no llega a los índices de cobertura más elevados y se está notando”, ha subrayado el viceconsejero, que ha descartado que los casos importados por turistas tengan un impacto importante en los datos de propagación del coronavirus en las últimas semanas.

El pasado viernes, 11 de diciembre, entró en vigor en las Islas la implantación del certificado COVID bajo la modalidad de uso voluntario para todos los sectores que estén sometidos a restricciones de aforo u horarios. La medida fue ratificada por el TSJC y, por el momento, tiene vigencia hasta el próximo 15 de enero. En cualquier caso, y una vez pasado este tiempo de estudio y evaluación de la restricción, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario ya ha indicado que se podrá pedir una ampliación de este plazo de tiempo si lo considera oportuno.

Aforos y horarios de locales que pidan el certificado

Aquellos establecimientos que piden el certificado COVID a sus clientes se han visto recompensados por el Gobierno canario con ampliaciones de aforo y horario:

  • Nivel 1: los horarios quedan sin límite, con un 100% de aforo tanto en exterior como en interior.
  • Nivel 2: los horarios quedan establecidos hasta las 4.00 horas, con un 100% de aforo en exterior y con un 75% en interior.
  • Nivel 3: los horarios quedan establecidos hasta las 3.00 horas, con un 75% de aforo en exterior y con un 50% en interior. 
Etiquetas
stats