Tenerife y Gran Canaria suben al nivel 3 y La Palma al nivel 2 de alerta sanitaria ante el asombroso empeoramiento de los contagios de COVID

Niveles de alerta en Canarias

Dácil Jiménez

1

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves, 16 de diciembre, que las islas de Tenerife y Gran Canaria suben al nivel 3 de alerta sanitaria, y La Palma al nivel 2, debido al gran empeoramiento del número de contagios diarios de coronavirus, que ha llevado al conjunto del archipiélago a anotar las peores cifras de nuevos positivos detectados en una sola jornada en toda la pandemia, con casi 1.500 este jueves, y 1.200 este miércoles. Ante estas cifras, además de los cambios de nivel, que se traducen en restricciones más severas, el Consejo de Gobierno ha acorado que pedirá el aval judicial para que el certificado COVID deje de ser voluntario y comience a ser obligatorio en determinados negocios y lugares.

Los cambios de nivel entran en vigor a las 00.00 horas de este sábado, sin esperar al lunes, como de costumbre, dada la situación, según ha explicado el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, que ha comparecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. El resto de islas se mantienen como hasta ahora: La Gomera, El Hierro y Lanzarote, en nivel 1; y Fuerteventura, en nivel 3.

Tenerife protagoniza la mayor parte de los nuevos positivos, con 1.000 más en las últimas 24 horas y casi 5.000 activos. “Hay especial preocupación con esta isla”, ha afirmado Olivera, porque pone “blanco sobre negro la gravedad de la situación”.

El viceconsejero ha explicado que entre las causas de este elevado crecimiento de los contagios, según ha podido analizar la Consejería de Sanidad, se encuentra una combinación de elementos: un incremento notable de la movilidad, el ocio y los encuentros masivos en toda Canarias, con el puente de la Constitución como ejemplo; una intensa relajación de la población respecto a las medidas de contención del coronavirus y de higiene a medida que ha ido avanzando la vacunación; la presencia de la nueva variante ómicron, de la que ya hay confirmados 78 casos en el archipiélago (65 de ellos en Tenerife); y por último, el virus ha encontrado un campo para expandirse en aquellos grupos a los que no ha llegado la vacunación, como los menores y personas sin inmunizar. “No es cierto que el aumento tenga que ver con casos importados o con el turismo”, ha indicado.

Entre las medidas que cambiarán en las islas que suben al nivel 3 están los aforos y horarios, entre otras, así como la limitación de los grupos sociales, que pasa de ocho personas, a solo seis. Olivera ha indicado que en el transporte público, en las islas en nivel 3, el aforo se mantendrá al 100% en época de Navidad.

Olivera también ha explicado que el Gobierno canario pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para implantar de manera obligatoria, y no voluntaria como hasta ahora, del certificado COVID. Será la Consejería de Sanidad la que tramite “cuanto antes” este requerimiento para que entre en vigor lo antes posible.

También se ha acordado en la reunión de este jueves que se cancelen todos los actos navideños en los centros escolares de las islas. “Tratamos de evitar contagios durante las celebraciones especiales por el riesgo que suponen, pero las clases seguirán siendo presenciales”, ha concluido Olivera.

Etiquetas
stats