Adiós al cierre perimetral en Tenerife y Gran Canaria: estos son los nuevos requisitos para poder viajar en las islas

En los controles en los aeropuertos de Canarias ahora solo se pedirán las pruebas diagnósticas negativas a los viajeros

Entre las novedades anunciadas este jueves por el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno, se encuentra el fin del cierre perimetral en las islas con nivel 3 de alerta sanitaria (Tenerife y Gran Canaria), es decir, se permitirá entrar y salir de toda Canarias sin estar sujeto a las justificaciones recogidas en la ley, pero, eso sí, será obligatorio presentar una prueba diagnóstica negativa de COVID-19. Tal y como apuntó el también consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, esta medida "tardará algo más en aplicarse porque su procedimiento es más complicado, pero será en los próximos días".

Se retrasa el toque de queda en Tenerife y Gran Canaria desde este viernes

Se retrasa el toque de queda en Tenerife y Gran Canaria desde este viernes

Así las cosas, los viajeros tan solo deberán presentar una prueba PCR o un test de antígenos negativo para poder tomar un avión o un barco. Con este cambio en las restricciones se responde a las propuestas de amplios sectores de la población que deben realizar viajes de forma recurrente, ya sea por trabajo, cuidado de familiares o por cuestiones de salud, y también las del sector turístico y hotelero, preocupado por las complicaciones que presentaban turistas y residentes a la hora de moverse.

Canarias, próxima al 1.030.000 PCR

Canarias esta a punto de alcanzar el 1.030.000 de PCR realizadas desde el inicio de la pandemia, resultando positivas solo 54.942, el 5,35%. Según los datos aportados por la consejería de Sanidad del Gobierno regional, en los últimos siete días se han practicado 18.719 pruebas, de las que 1.029 han sido positivas, el 5,5%. Es previsible que ante el cambio en las medidas para viajar anunciadas por el Gobierno de Canarias, estos datos se disparen en los próximos días.

Por islas, Tenerife ha sido la que más pruebas PCR ha realizado: 452.046 desde el inicio de la pandemia y ha detectado 22.027 casos positivos, el 4,87%. Mientras que Gran Canaria ha sumado un total de 397.447 pruebas, 23.810 de ellas (5,99%) positivas.

En el resto de islas orientales, Lanzarote ha ejecutado 79.140 pruebas PCR, 4.831 positivas; y Fuerteventura, 38.238, con 2.532 positivas.

La isla más precavida ha sido La Palma donde se han realizado 41.035 test, pero solo han resultado positivos el 1,97%, es decir 807. En el Hierro se suman 6.924 pruebas y 436 casos positivos. Finalmente, en La Gomera de las 12.263 muestras tomadas, 499 han sido positivas (4,07 %).

Otras novedades en las restricciones para las islas en nivel 3

El Ejecutivo canario ha decidido atender a una de las propuestas de las asociaciones hosteleras del Archipiélago y ha acordado retrasar el toque de queda a las 23:00 horas para aliviar el impacto económico que ha sufrido el sector en aquellas islas en nivel 3. Ya este viernes entraba en vigor el cambio en la normativa, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Asimismo, Julio Pérez explicó que se ha incorporado otra novedad a las medidas de las islas en nivel 3 de alerta, y es la posibilidad de abrir las piscinas públicas techadas para tratamientos médicos y sanitarios.

Para el portavoz, la evolución de la pandemia es bastante desigual en las islas del archipiélago y ha resaltado que el número de contagios en Tenerife y Gran Canaria sigue siendo "preocupante", sin llegar al "alarmismo", pero con cifras que en la isla del Teide superan los 100 contagios diarios y en Gran Canaria rondan los 80. Por ello, no se cambian los niveles de alerta en esas islas, ambas en el 3. Se mantiene, por tanto, el límite de cuatro personas en las reuniones sociales, pero cambia el toque de queda.

La Palma y La Gomera se mantienen en nivel 1; Lanzarote y Fuerteventura, en nivel 2, y El Hierro sube a nivel 2 dado su elevado número de contagios.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
23 de abril de 2021 - 13:42 h

Descubre nuestras apps

stats