La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Cáritas denuncia que existen numerosos asentamientos en Tenerife sin acceso a agua potable

Cueva acondicionada como vivienda por personas sin hogar.

EFE

1

Con motivo del Día Mundial del Agua, Cáritas Española ha denunciado este miércoles que miles de personas siguen sin acceso a agua potable en infraviviendas y asentamientos informales desperdigados por todo el país, como por ejemplo algunos en Tenerife, y ha reclamado medidas para paliar esta vulneración de los derechos humanos.

Cáritas, que atiende a cerca de 3.900 personas sin acceso a agua potable en las provincias de Madrid, Almería, Huelva y Santa Cruz de Tenerife, ha denunciado esta situación ante el Defensor del Pueblo y quiere hacer visible el problema con su participación, junto a la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, que comienza en Nueva York.

En el caso de Huelva, explica, hace cinco años inició un proceso que le llevó a presentar varias reclamaciones ante los ayuntamientos implicados por la situación de vulnerabilidad en la que viven las personas, la mayoría inmigrantes en situación irregular, de 32 asentamientos chabolistas.

Cáritas ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz para alertar de esta situación y también de la de varios asentamientos de Almería, iniciativa que ha sido recientemente admitida a trámite.

En Almería y Tenerife, ambas Cáritas diocesanas iniciaron en 2020 otro proceso similar ante diversos ayuntamientos para que se proveyera de agua a cientos de personas que estaban, en plena pandemia, sin acceso a la misma.

En la provincia de Almería tiene registrados asentamientos en La Mojonera, Níjar y Vícar.

En la de Santa Cruz de Tenerife, acompaña asentamientos rurales y urbanos ubicados en Adeje, Arona, Granadilla, Puerto de la Cruz, Candelaria, La Orotava, Los Realejos, Guía de Isora y Guímar.

En el caso del asentamiento de Las Sabinas, en el término municipal de Móstoles (Madrid), la entidad presentó al acabar el confinamiento en 2021 una queja ante el Defensor del Pueblo -que sigue en trámite- tras no conseguir respuesta afirmativa desde el ayuntamiento para llevar agua limpia a este poblado.

En aquel momento vivían en él más de 900 personas, en chabolas junto a la ribera del Río Guadarrama, y 344 de ellas tenían menos de 16 años. 

Etiquetas
stats