La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

Carolina Darias aspira a integrar “naturaleza, arte y cultura” en el Paseo de Guiniguada

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, durante la presentación del concurso de proyectos Guiniguada de la cultura y las artes canarias, este lunes, en La Casa de la Arquitectura, en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Efe

Madrid —

0

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), ha presentado este lunes en Madrid el concurso de ideas para el proyecto del paseo de Guiniguada, que unirá los barrios de Triana y Vegueta a través de la renaturalización de la autovía que los separa en la actualidad, una actuación que aspira a integrar el arte, la cultura y el medioambiente.

Desde la Casa de la Arquitectura de la capital y junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la regidora grancanaria ha trasladado la importancia de una obra que quiere “fortalecer” este lugar de la ciudad y hacerla más “saludable, inclusiva, creativa y habitable para todos”, así como más “próxima”, además de impulsar a Las Palmas de Gran Canaria en su candidatura a Ciudad Europea de la Cultura en 2031.

El ámbito de actuación se extiende sobre una superficie de 32.000 metros cuadrados, entre la plaza que separa el Teatro Pérez Galdós y el Mercado de Vegueta y el edificio del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, si bien la alcaldesa defiende en que el ámbito de influencia se extiende hasta los 340.000 metros cuadrados.

“La idea es superar esa cicatriz, esa fractura”, ha explicado Darias sobre un proyecto “anhelado” por la ciudadanía, que supondrá la plantación de más de 100 nuevos árboles y 6.000 nuevas plantas y flores, según las previsiones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que incorporará la “presencia” de personalidades de la cultura y las artes de la isla en el paseo.

La ministra Isabel Rodríguez, por su parte, ha puesto en valor un proyecto urbanístico que afronta el futuro teniendo presente “los retos” que vienen por delante, como el cambio climático y las “distintas formas de hablarnos” como sociedad.

Es por ello que ha pedido hacer “extensible” este tipo de políticas al conjunto de España y ha puesto otros ejemplos de transformación desde la administración local que, posteriormente, han trascendido y ocupado debates de ámbito nacional, como a su juicio ocurrió con el pacto de estado por la igualdad.

Rodríguez ha llamado a “aprovechar el talento español” para liderar este tipo de actuaciones y ha subrayado que España tiene “espacios, capacidad, profesionales, pymes y la ambición de país” para llevar a cabo actuaciones como la del paseo de Guiniguada, del que ha dicho que “sintetiza” las políticas que persigue su departamento.

“Lo que queremos son ciudades que arropan a la ciudadanía, que escuchan a los ciudadanos, que ponen a las personas en el centro. Ciudades más verdes y habitables, ciudades de futuro”, ha resumido.

El concurso tendrá dos fases. En la primera, que comenzó el pasado miércoles 12 de junio, los aspirantes tendrán que acreditar su solvencia técnica y profesional, así como su solvencia económica y financiera, en un plazo de 35 días naturales desde la presentación de las bases.

En ese sentido, tendrán que establecer un equipo mínimo de una persona con grado de arquitectura, una con grado de ingeniería y otra con grado de paisajista o una titulación equivalente.

En la fase dos se seleccionarán los seis equipos finalistas, que deberán realizar un anteproyecto en un plazo de cuatro meses y recibirán, en concepto de premio, 20.000 euros.

Al término de los plazos, un jurado formado por profesionales, así como el voto de la ciudadanía, determinará el proyecto ganador, que se encargará de la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de las obras, disponiendo de 1,5 millones de euros.

Etiquetas
stats