La portada de mañana
Acceder
El PP se enreda con el feminismo en plena pugna con Vox
El cambio climático era esto: Juegos Olímpicos de invierno en tirantes
Opinión -- 'La tortura de los pactos. Pero Trump es peor', por José M. Izquierdo

Carteles y trípticos con contenido tránsfobo circulan por los hospitales públicos de Canarias

Parte del cartel con contenido transfobo han circulado en los últimos días entre el personal de diferentes hospitales de Canarias.

Natalia G. Vargas

0

Trípticos y carteles con contenido transfobo han circulado en los últimos días entre el personal de diferentes hospitales de Canarias. Estos documentos han sido enviados por la asociación Feministas Canarias a las gerencias de los complejos hospitalarios de distintas islas. En ellos se tilda a la Ley trans de “inconstitucional” al permitir el “borrado de las mujeres” y al “autorizar la intrusión de varones en espacios seguros para mujeres y niñas”.

Fuentes consultadas por esta redacción aseguran que, en el caso del Hospital General de Fuerteventura, este contenido fue reenviado por correo electrónico desde la gerencia a los trabajadores sociales sin ningún comentario añadido que advirtiera del carácter tránsfobo de la información difundida. Este periódico ha preguntado a esta gerencia por ese hecho, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta. 

Fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han explicado a esta redacción que todos los correos que puedan llegar a las gerencias desde cualquier colectivo se reenvían a los responsables del área que corresponda para su valoración. 

El 11 de febrero, la Dirección General de Servicios Asistenciales del Gobierno canario sí envió una nota aclaratoria en relación “con el correo informativo difundido recientemente por una organización social a distintas direcciones de correo electrónico de centros de atención sanitaria” del SCS. 

En ella, subraya que la difusión en los centros sanitarios de información ajena a los protocolos oficiales vigentes “carece de respaldo normativo y podría interferir en el adecuado desarrollo de la actividad asistencial de las Unidades TransCan”. 

Estas unidades de acompañamiento a las personas trans e intersexuales nacieron en las islas en 2021, tras la aprobación de la Ley de Igualdad social y no discriminación por razón de identidad de géner, expresión de género y características sexuales. Canarias cuenta con cinco unidades de este tipo y están en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. 

La nota aclaratoria de la Servicios Asistenciales, al que ha tenido acceso este periódico, alerta de que este tipo de contenidos pueden contribuir a generar desinformación o confusión en el abordaje clínico, especialmente entre los profesionales que no atienden habitualmente a personas trans o que no tienen formación específica en este ámbito. 

El comunicado también recuerda que la práctica profesional en el entorno sanitario debe ajustarse a los protocolos y directrices del SCS y reivindica que la atención sanitaria a las personas trans en las islas se rige por protocolos específicos elaborados de acuerdo con la evidencia científica disponible y el marco normativo vigente. Además, insiste en que está respaldada por las leyes estatal y autonómica sobre igualdad y no discriminiación por razón de identidad de género.

Etiquetas
stats