CC mete en el Parlamento las desapariciones de Sara y Yeremi
El grupo de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias. El portavoz de este grupo, José Miguel Barragán, indicó en rueda de prensa que esta comisión no pretende centrarse en los casos específicos de los menores desaparecidos en Gran Canaria, Sara Morales y Yeremi Vargas, sino que lo que se pretende con esta comisión es contribuir a mejorar la seguridad y tranquilidad de las familias. La pretensión de CC ha sido tachada por el grupo Socialista de una “farsa” que intenta hacer una utilización perversa de las instituciones.
Barragán indicó que los ciudadanos han reprochado al Parlamento que no se movilizara en el caso de estas dos desapariciones y por ello su grupo ha planteado que la mejor opción es una comisión de investigación que pueda aportar iniciativas que mejoren la seguridad y la prevención ante sucesos de este tipo.
Para ello deberán comparecer ante la comisión, dijo Barragán, personas que por su profesión puedan contribuir en aportar soluciones y entre estos citó a los personas vinculadas con la educación, psicólogos, asociaciones de familiares de desaparecidos o responsables judiciales y policiales.
El portavoz parlamentario aseveró que con esta propuesta no se trata de cuestionar ninguna investigación realizada sobre las desapariciones ocurridas en las Islas sino que lo que busca es proponer medidas que mejoren los mecanismos de protección.
Asimismo rechazó que con esta comisión se pretenda exigir responsabilidad políticas por los casos no resueltos y reiteró que se intentará presentar propuestas que procuren que estos casos ocurran lo menos posible y en caso de que sucedan se resuelvan también lo antes posibles.
Barragán, que aseguró que CC cuenta con el apoyo del PP para sacar esta propuesta adelante, subrayó que se trata de una comisión “limpia” y confió en que ningún grupo parlamentario tenga el ánimo de utilizarla electoralmente para pedir responsabilidades.
El portavoz rechazó también que esta comisión sirva para concluir que en Canarias hacen falta más fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con ello defender la creación de la policía autónoma.
“La policía autonómica se defiende sola”, dijo Barragán, quien recordó que una de las funciones que el Gobierno de Canarias pretende darle es la vigilancia de los colegios.
Sobre las comparecencias que su grupo pedirá ante la Comisión, el portavoz afirmó que aún no están decididas y señaló que en un primer momento la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, “aportaría poco”.
En la iniciativa presentada este martes, CC hace alusión a la movilización internacional que se produjo tras la desaparición de la niña británica Madeleine y que contrasta, agrega la propuesta, con otras situaciones igual de dramáticas, como el caso de los dos niños desaparecidos en Canarias.
Agrega que el Parlamento de Canarias como máximo órgano de la soberanía popular no puede ni debe permanecer ajeno a estos temas sociales que preocupan profundamente al Archipiélago y precisa que la seguridad de los niños es un asunto que compete a la Cámara en cuanto a que de la información que se recabe pueden surgir iniciativas que procuren la mejora de la seguridad y la prevención.
Por ello considera necesario que el Parlamento tenga un conocimiento exacto de los trabajos que se han realizado para buscar a los niños desaparecidos y de los medios humanos y materiales que se han contado.
De los datos que se obtengan, el Parlamento deberá adoptar las medidas que se consideren oportunas para promover no sólo la resolución de estos casos que siguen abiertos, sino la mejora de la prevención de este tipo de sucesos.
Una “farsa” para el PSOE