CC y PP rechazan aumentar las becas en las Islas
Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista que instaba a incrementar el número, importe y modalidades de las becas que la comunidad autónoma destina a los estudiantes canarios, al considerar que de hecho, Canarias es “pionera” y la comunidad autónoma que hace un mayor esfuerzo en este sentido.
Así lo aseguró la diputada nacionalista Marisa Zamora, quien defendió que, si no se tiene en cuenta la aportación del País Vasco, que tiene transferidas las competencias en gestión de becas, Canarias estaría en el primer puesto del importe que se destina a estas ayudas.
La diputada socialista Rita Gómez, sin embargo, aseguró que el presupuesto para este concepto no ha variado en los últimos dos años, manteniéndose en 1,2 millones de euros, mientras que Zamora aseguró que en ese periodo el incremento ha sido del 20%, pasando de 6 millones de euros a 9,7 millones, reflejando, como ella mismo lo definió, un “diálogo de sordos”.
En cuanto a la diversidad de becas, Zamora aseguró que ya existe una gran diversidad, que constituye un programa específico de becas y además complementarias al resto, desde aquellas que se conceden para pagar las matrículas, los desplazamientos, libros de textos, para los master, proyectos de fin de carrera, el perfeccionamiento de idiomas o completar otras becas como la Erasmus o la Séneca.
De hecho, Zamora aseguró que “hay un estudio completísimo que dice que Canarias es la comunidad que más desarrolla las distintas modalidades de becas”.
Gómez criticó también que en el mes de mayo hubiera alumnos que aún no habían recibido las ayudas a las becas, algo que consideró “injustificable”. Según Zamora, la justificación está en que, al ser complementarias a la del Estado “para resolverlas debemos esperar a que se resuelva las del Estado, por eso pedimos que se deleguen la gestión de las competencias en becas”.