CC y PP rechazan la responsabilidad del Gobierno en la tragedia de los Silos
El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este jueves pedir al Gobierno regional que inicie de oficio la reclamación de responsabilidad patrimonial para indemnizar a las víctimas del accidente ocurrido hace dos años en la galería Piedra de Los Cochinos, en el municipio tinerfeño de Los Silos.
La petición para que se abriera este expediente figuraba en una proposición no de ley del grupo Socialista, que fue rechazada por CC y PP al entender que deben ser las víctimas las que reclamen esta responsabilidad.
El grupo Popular propuso como alternativa que las administraciones concedan ayudas “por razones humanitarias” sin que ello suponga que las víctimas renuncien a su derecho a reclamar a la administración la responsabilidad patrimonial.
La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez dijo que las víctimas no quieren ayudas de caridad sino que se garantice el reconocimiento de sus derechos y se les facilite la realización de este trámite.
Gutiérrez recordó el accidente ocurrido en febrero de 2007 y en el que fallecieron seis jóvenes y otros once resultaron afectados por inhalación de gases tóxicos cuando se introdujeron en esa galería.
La competencia es del Gobierno regional
La parlamentaria socialista dijo que el Estatuto de Autonomía de Canarias establece que es competencia de la Comunidad Autónoma el control de la seguridad de esas galerías.
Gloria Gutiérrez recordó que en marzo de este año se archivó la causa penal abierta y ahora mismo este caso no está abierto por ninguna vía judicial.
Agregó que la obligación de señalizar la galería era de la propiedad pero el Gobierno canario tenía que haber ejecutado su competencia de inspección y no lo hizo, y señaló que esta opinión la comparten, entre otros, la Federación Canaria de Municipios y los cabildos insulares.
Señaló que es previsible que los afectados insten a la responsabilidad patrimonial de la administración pública y por ello su iniciativa, dijo, lo que pretende facilitar esta reclamación y evitar más sufrimiento y dolor.
Gutiérrez afirmó que los víctimas y sus familiares se han sentido abandonadas por el Gobierno de Canarias y otras administraciones.
Aseveró que el Parlamento no se debe comportar como el defensor del Gobierno sino debe estar con las víctimas.
CC apoya la idea del PP de conceder una ayuda humanitaria
Cristina Tavío, del grupo Popular, dijo que en Canarias hay muchos viudas y huérfanos de personas que han perdido la vida en minas y que han podido recibir la indemnización porque así lo han decidido los tribunales.
Tavío dudó de las intenciones de la iniciativa socialista de aliviar el dolor de las víctimas y recordó que, aunque se ha cerrado la vía penal, el asunto no se resuelve porque se pida el inicio de oficio de un expediente de responsabilidad patrimonial.
Propuso que las administraciones concedan ayudas por razonas humanitarias a favor de las víctimas sin perjuicio de los posibles expedientes de responsabilidad patrimonial que puedan reclamar.
José Miguel González, de Coalición Canaria, indicó que la propuesta que plantea el PP puede ser una salida y recordó que en la sentencia judicial se narran las diferentes causas que provocaron el accidente y que fue desde la mala organización de la excursión por parte de ATAN, el incumplimiento de la propiedad de señalar la entrada de la galería, la falta de control e la administración y el error de los excursionistas por introducirse en esa galería.
Indicó que su grupo no pone en cuestión el derecho de los familiares de iniciar un expediente de petición de responsabilidad patrimonial pero insistió en que no le corresponde al Parlamento instar su inicio.