CCOO Canarias solicita la reducción efectiva de horas lectivas para docentes mayores de 55 años

El sindicato argumenta que esa medida repercutiría positivamente en toda la comunidad educativa

Europa Press

1

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Canarias ha solicitado la aplicación de la reducción efectiva de horas lectivas en el profesorado mayor de 55 años al entender que supondría un beneficio generalizado, una creación importante de puestos de trabajo y un incremento en la calidad educativa que recibe el alumnado de las Islas.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias, José Ramón Barroso, ha explicado que al tratarse de una reducción contemplada en una ley orgánica, no requiere autorización del Gobierno central ni de ningún otro organismo, por lo que depende exclusivamente de la voluntad política de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

José Ramón Barroso ha indicado que la Ley Orgánica de Educación permite a las comunidades autónomas reducir el horario lectivo del profesorado mayor de 55 años mediante dos modalidades: sustitución de horas lectivas por otras tareas en el centro sin reducción de jornada laboral, disminuyendo únicamente la carga lectiva y manteniendo el cobro del 100% del salario, y reducción de la jornada laboral con la correspondiente disminución proporcional de haberes en función de las horas reducidas.

Barroso ha aclarado que la segunda opción ya se contempla en la regulación de permisos y licencias del personal docente de Canarias; sin embargo, apuntó que la reducción de horas lectivas en mayores de 55 años según la primera opción aporta beneficios a toda la comunidad educativa.

“Estas horas que no se emplean en la jornada lectiva se trasladan a tareas complementarias del centro, minimizando la intensidad y el nivel de estrés en este colectivo. El profesorado mayor de 55 años ha aportado todo su esfuerzo y dedicación a la formación de numerosas generaciones de estudiantes en las distintas etapas que constituyen nuestro sistema educativo. Este reconocimiento no solo debe articularse en el campo de lo simbólico, sino también con medidas reales que nos permitan afrontar en mejores condiciones el tramo final de nuestra carrera profesional”, afirmó el dirigente sindicalista.

José Ramón Barroso señaló que las horas complementarias permiten al docente mayor de 55 años organizar su jornada laboral de manera más flexible. Además, destacó que, con el cambio en la legislación realizado a partir de 2011, todos los docentes funcionarios de carrera desde esa fecha se adscriben al régimen general de la Seguridad Social, jubilándose a los 65 años en vez de a los 60, como se venía produciendo en aquellos que pertenecen a Clases Pasivas.

De igual forma, comentó que la OCDE establece que, como composición óptima de las plantillas, debería haber un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50. “En el caso de Canarias, la proporción es de uno de cada nueve, por lo que es evidente su envejecimiento”, apostilló.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Canarias sostuvo que la finalización de la jubilación LOE, que incentivaba la jubilación anticipada del personal docente mayor de 60 años, ha incidido en el aumento del profesorado que se sitúa en esta franja de edad. Por otro lado, añadió que las políticas de recorte en las que se limitó la oferta de empleo público y se aumentó durante cierto tiempo la jornada lectiva han limitado la posibilidad de acceso a los menores de 30 años al sistema.

Igualmente, incidió en que otras administraciones educativas como las de Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mancha o Baleares contemplan en sus normativas reguladoras la posibilidad de solicitar este tipo de reducciones para el personal docente de los centros públicos; mientras que Canarias limita cierta disminución de la carga lectiva a la disponibilidad horaria en los centros, que normalmente nunca existe porque no se incluyen esas horas en la planificación del curso escolar, aclaró Barroso.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias va a iniciar una campaña de recogida de firmas entre el profesorado de las Islas, a través de la plataforma change.org, con objeto de constatar el sentir del colectivo. Asimismo, se ha procedido al registro de una carta dirigida a la consejera de Educación en la que se explican los motivos para solicitar esta medida.

“Es el momento de dar un relevo a un colectivo que ha demostrado su valía y entrega dando una oportunidad a las nuevas generaciones que construirán el futuro de Canarias”, concluyó Barroso.

Etiquetas
stats