CCOO urge a Endesa a tomar medidas para garantizar el suministro eléctrico en La Gomera

Operarios de Endesa trabajan descargando grupos electrógenos en la Central térmica El Palmar de San Sebastián de La Gomera por el apagón eléctrico que sufre la isla. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

0

El sindicato CCOO en Canarias ha instado este miércoles a la compañía Endesa a tomar medidas para garantizar el suministro eléctrico en La Gomera. Recuerda que, según datos de la empresa suministradora, más de dos días después del apagón solo se había podido reponer un 70% de los clientes y hasta este martes por la tarde no se pudo reponer el 100 % de la isla.

En total fueron casi tres días con zonas sin suministro, además de los días que aún restan para devolver la isla a la total normalidad. Por ello, el sindicato insiste en que Endesa debe explicar con transparencia cuál fue el origen del mismo y los medios que pondrá para evitar que sucesos de este tipo vuelvan a suceder.

CCOO destaca que La Gomera estaba en esos momentos con un 89 % de ocupación turística y que “el daño no solo es económico para las gomeras y gomeros en un ámbito privado, por ejemplo, con las pérdidas derivadas de los alimentos que han tenido que desechar y equipamientos que se han estropeado por el apagón. También hay un daño, aún por determinar, en el conjunto de la actividad empresarial de la isla por la ausencia repentina de actividad productiva y comercial, así como el derivado por las múltiples incidencias producidas en centros hospitalarios de la isla”, remarca.

Al daño económico, el sindicato señala que habría que sumar “el daño reputacional”, pues “la imagen que se traslada en medios de comunicación de La Gomera no es propia de un lugar avanzado” y remarca que “La Gomera es parte de uno de los principales países de la Unión Europea”.

El sindicato insiste en que el incidente no se ha producido por una situación meteorológica adversa. “No son edificantes las imágenes de grupos electrógenos, incluso minicentrales eléctricas, trasladados a contrarreloj desde islas como Tenerife y La Palma, ni tampoco 1 Afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos [CES] y a la Confederación Sindical internacional [CSI] que a la emergencia haya respondido el ejército enviando grupos de producción propios”, destaca.

CCOO agradece el esfuerzo de todas las instituciones y empresas que han participado en la solución del incidente, pero “no parece de recibo que en pleno siglo XXI la empresa responsable del suministro haya tenido que recurrir también a grupos electrógenos traídos en barco desde la Península”.

También incide en que la asociación sindical está preocupada especialmente por la falta de personal en la central de El Palmar. “Todo esto lo expondremos a través de nuestros delegados en las reuniones y comisión de investigación que se convoquen. Siendo rigurosos con la planificación y la previsión -de equipamientos técnicos, pero también de la plantilla necesaria-, las empresas responsables y las administraciones públicas tienen que poner fin a las causas que han motivado este apagón general”, apunta.

CCOO subraya en su comunicado que apuesta por que se materialicen todas las inversiones que den garantía para que episodios como este no vuelvan a suceder. “La interconexión eléctrica submarina de La Gomera con Tenerife ya está en marcha, pero no será una realidad al menos hasta 2025, según ha anunciado Red Eléctrica de España. Las centrales hidráulicas de bombeo anunciadas están aún en fase de proyecto, por lo que su puesta de marcha será, como pronto, en la próxima década”, detalla.

“Mientras esas infraestructuras no sean una realidad, La Gomera no puede esperar. Todas estas nuevas infraestructuras deberán convivir con la central eléctrica existente, instalación que deberá garantizar con total seguridad el suministro eléctrico en la isla”, apunta.

CCOO cree que urge la revisión, mantenimiento y, en su caso, sustitución de los equipos de la central, unida a una dotación de personal suficiente que garantice el buen funcionamiento de la misma, con seguridad y condiciones de trabajo adecuadas para la plantilla, debe acometer como una cuestión prioritaria. “La renovación de los equipos de la central de El Palmar debe hacerse teniendo en cuenta la eficiencia energética, de modo que entre todos alcancemos en 2040 el objetivo de una Canarias sostenible fijado por el Gobierno de Canarias”, insiste.

El sindicato concluye con que es necesario que se revisen todos los factores que juegan un papel determinante “para evitar situaciones como las vividas estos días por los habitantes de La Gomera y turistas que la visitan”. Y, en caso de que ocurrieran, “debe garantizarse que se les da una respuesta inmediata, con equipamientos presentes en la propia isla, como ocurre en otras partes del Archipiélago y España. Su bienestar y la imagen que de la isla se proyecta en medios nacionales e internacionales no se pueden permitir que se repitan episodios como este”, destacan.

Etiquetas
stats