La CE dice que la orden de protección promovida por España perjudica a las maltratadas y beneficia a los abogados
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, dijo que la orden europea de protección para mujeres maltratadas que promueve la presidencia española perjudicará a las víctimas y sólo ayudará a los abogados, que se beneficiarán de un aumento de la litigación.
Si pese a esta advertencia una mayoría de los Estados miembros decide aprobar la propuesta española, Reding amenazó con llevar la nueva norma ante el Tribunal de Justicia de la UE por considerar que vulnera la legislación comunitaria y los Tratados.
El objetivo de esta iniciativa, que se debate hoy en una reunión de ministros de Justicia de la UE, es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada, por ejemplo una orden de alejamiento para un maltratador, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade.
La vicepresidenta de la Comisión respaldó plenamente el objetivo político de esta norma por considerar que “es un escándalo que la violencia contra las mujeres no se combata”. Sin embargo, consideró que la propuesta de España “no está madura, está llena de contradicciones, va a perjudicar a las víctimas porque no se les podrá ayudar y seguro que ayudará a los abogados porque ellos se beneficiarán de la litigación tanto en los tribunales nacionales como en los europeos”.
“No necesitamos perjudicar a las víctimas por segunda vez. Éstas necesitan seguridad jurídica, acciones que se puedan llevar a la práctica para protegerlas. Y no necesitan que aprobemos algo que no ofrezca seguridad jurídica, que sirva sólo para dar trabajo a los abogados que litigarán en los tribunales”, insistió la vicepresidenta.
Reiteró que el Ejecutivo comunitario presentará a principios de 2011 una propuesta “importante” y “sólida”, tras realizar una evaluación de impacto y una consulta pública, que cubrirá las laguas de la propuesta española y “permitirá ayudar a las víctimas en la práctica y no sólo con grandes ideas”.
Si una mayoría de Estados miembros decide no esperar a la propuesta de Bruselas y sigue adelante con el proyecto de España, la vicepresidenta anunció que denunciará la nueva legislación ante el TUE. “Es muy simple. Si los legisladores actúan contra la ley y contra los Tratados, la Comisión, en tanto que guardiana de los Tratados, debe llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró que “hay muchos Estados que apoyan la iniciativa española”. “Es verdad que existe alguna dificultad jurídica sobre la base del Tratado pero yo creo que eso será superado. Tenemos todavía un recorrido hasta junio y espero hoy darle un impulso definitivo a esa cuestión”, dijo a la entrada de la reunión.