Cerrada temporalmente una playa en Gran Canaria por contaminación al detectarse bacterias como la E. coli

Playa de La Garita, Telde

El Ayuntamiento de Telde ha procedido este miércoles a primera hora de la mañana a cerrar al baño la playa de La Garita, después de que el Área de Salud de Gran Canaria del Servicio Canario de Salud alertara de que han detectado índices de contaminación tras un análisis rutinario del agua de esta cala. 

El concejal de Playas, Jonay López, explica que esta medida cautelar de prevención afecta únicamente al baño, por lo que se permitirá el acceso a la arena, y permanecerá vigente hasta que se verifique a través de nuevos análisis que el agua esté en condiciones de calidad que no supongan un riesgo para la salud de los bañistas.  

En ese sentido, añade el edil, el Ayuntamiento colaborará estrechamente con el Gobierno de Canarias en la realización de los análisis pertinentes, así como en el estudio de las posibles causas de esta contaminación para, en su caso, tomar las medidas correctoras necesarias. Concretamente, el análisis ha detectado la presencia de escherichia coli y enterococos intestinalis. 

El Servicio de Salvamento y Socorrismo colaborará en las tareas de información sobre esta situación -que estará señalizada con las banderas y el vallado correspondientes- y velando por el cumplimiento de la prohibición el baño, para lo que se pide -además- la responsabilidad y colaboración ciudadana.  

Cabe recordar que los cierres temporales de las playas debido a la presencia de bacterias u otros elementos contaminantes es relativamente habitual en las costas canarias. Si bien en La Garita no había sido necesario hacerlo desde hace cerca de una década, en los últimos años sí se ha tenido que proceder a adoptar esta medida en otras calas del municipio.  

Jonay López apunta a que mientras se mantenga esta situación la Bandera Azul no ondeará en La Garita, algo que confía en que dure el menor tiempo posible.  

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats