El CGAE exige a un bufete norteamericano que cese de contactar con los familiares
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha enviado un requerimiento al bufete norteamericano Ribbeck Law para que se abstenga de utilizar “métodos contrarios a la ley y a la ética en la búsqueda de clientes” y cese de contactar con víctimas del accidente del avión de Spanair del pasado 20 de agosto.
En un comunicado, el CGAE solicita información al citado bufete sobre la “situación profesional que le habilite para actuar en la Unión Europea y, en concreto, en España, o, en su caso, si ha concertado los servicios de algún despacho o abogado habilitado para actuar en nuestro país”.
Ribbeck Law ha ofrecido sus servicios jurídicos en España a familiares de las víctimas del accidente sufrido por el avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas y les ha asegurado altas indemnizaciones.
Los servicios jurídicos del CGAE han exigido al bufete estadounidense que se abstenga de utilizar “métodos contrarios a la Ley y a la ética profesional en la búsqueda de clientes”.
En el requerimiento, recuerda que la normativa española que rige la actividad de los abogados “sólo permite la publicidad y oferta de los servicios jurídicos que sea digna y veraz y que respete la dignidad de las personas, la normativa en general y específicamente las normas deontológicas”.
Además, el Consejo pone en conocimiento de los abogados norteamericanos la normativa que protege a las víctimas y a sus familias de “posibles abusos”.
Ésta considera “contrario a las normas deontológicas de la Abogacía la publicidad que suponga ofrecer sus servicios o dirigirse (...) a víctimas de accidentes o desgracias, a sus herederos o a sus causahabientes, en el momento en que carecen de plena y serena libertad para la elección de abogado por encontrarse sufriendo dicha reciente desgracia personal o colectiva”.
También la Ley de Asistencia a las Familias de Desastres de la Aviación, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1996, prohíbe expresamente este tipo de acciones, según el CGAE.