El Colegio Médicos propone la integración de la atención primaria y especializada
El Colegio Oficial de Médicos de Tenerife propuso este miércoles un cambio en el modelo sanitario que debe pasar, entre otros aspectos, por la desaparición de la actual estructura de atención primaria y especializada y la integración de los actuales niveles.
El presidente del colegio, Rodolfo Martín, presentó este miércoles en rueda de prensa esta propuesta, que se plantea, dijo, desde el punto de vista del enfermo y que quiere abrir un debate sobre el modelo sanitario, en el que intervenga de modo especial el ciudadano.
Martín consideró que las estructuras actuales no se adaptan a las necesidades de la medicina moderna y chirrian con ellas, y se mostró convencido de que el modelo que proponen es posible de llevar a cabo con los medios de los que se dispone y lo único que se precisa es priorizar las inversiones en determinados aspectos.
Afirmó que lo que quiere el enfermo es que le curen y lo antes posible, hecho que la actual organización sanitaria no permite que sea con carácter inmediato sino que pospone, por los tiempos de espera en las pruebas y en las consultas, varios meses.
Por ello en el modelo planteado desaparece la actual atención primaria y la especializada y el paciente acude directamente a un centro de salud en el que le atenderá el médico que le haga falta sea de familia o de alguna otra especialidad.
Martín explicó que se trata de unificar la gestión en áreas de salud integradas, que permitan que en un plazo de 48 horas al paciente realizar las pruebas prescritas y ser visto por el especialista.
Para que ello sea posible, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, solo se requiere la historia clínica compartida, y explicó que este modelo se lleva a cabo con carácter experimental en algunas zonas de Estados Unidos.
Reconoció que para poder llevar a cabo un cambio de modelo sanitario se precisa llegar a un acuerdo entre el usuario, los profesionales sanitarios y la administración, y en la parte que le corresponde al ciudadano éste debe ser más responsable y sólo acudir al médico cuando realmente lo precise.
Abogó por que los ciudadanos estén en los consejos de salud y criticó que sea la administración la que controle estos órganos de participación ciudadana.
En la propuesta del Colegio de Médicos también se resalta la importancia de la salud pública y la coordinación de las campañas que permitan disminuir el número de enfermos.
Al respecto se refirió a aquellas que deben mejorar el menú de los comedores escolares y evitar con ello los altos índices de colesterol en los niños, o aquellas tendentes a mejorar la calidad de las aguas en Canarias, que son, afirmó, “una basura”.
También aboga la propuesta colegial por el desarrollo de las tecnologías de la información y al respecto Martín estimó que la historia clínica compartida permitirá, entre otros aspectos, disminuir realmente las listas de espera.
Reconoció que se está produciendo una reducción de la lista de espera quirúrgica, pero consideró que esta disminución es temporal mientras que aumenta la espera en las pruebas y las consultas.
En su opinión, la Consejería de Sanidad hace experimentos y le salen mal y como ejemplo citó los programas informáticos utilizados para diseñar la historia clínica, lo que ha dificultado que se pueda consultar entre una isla y otra.
La propuesta del Colegio de Médicos también incluye que los estándares de calidad sean medidos, no por la Administración, sino por organismos independientes que evalúen de forma objetiva la prestación del servicio.
Martín se mostró convencido de que en el futuro la Sanidad cambiará por los avances genéticos, por lo que tenderá hacia una medicina personalizada y por ello es preciso tener un sistema organizado y adaptado a las necesidades del enfermo.
Para los médicos, este modelo, que también propugna por un nuevo sistema de formación e investigación, no supondrá mucho coste y cambiará del todo la estructura y la gestión del sistema sanitario, aunque reconoció que no es posible llevarlo a cabo en un período inferior a cinco años.
Insistió en que se trata de un modelo de Sanidad de futuro y mostró su deseo de que la Consejería de Sanidad y los partidos políticos se sumen al debate y asuman una propuesta de cambio aunque no fuera con el contenido de la propuesta presentada.