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El comedor del colegio del Valle de Agaete, abocado al cierre

Colegio del Valle de Agaete.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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El comedor del colegio del Valle de Agaete se encuentra abocado al cierre. Así lo ha alertado la comunidad educativa del municipio, que lamenta que a partir del 1 de octubre el CEIP Ana María Betancort Estupiñan, “dejará de realizar el servicio” y apuntan razones “de rentabilidad económica” ya que desde hace años es una empresa de catering la que ofrece ese servicio y con el tiempo se ha perdido alumnado.

Fuentes de la Consejería explican que ya se ha hablado con la empresa que presta el servicio para que continúe haciéndolo durante los próximos días y no deja al alumnado sin comedor. El objetivo es buscar otra alternativa y se analizará si se está produciendo un incumplimiento de contrato. Las mismas fuentes añaden que se está valorando “un plan B”, es decir, otra empresa o algún otro centro que tenga ese servicio por la zona pueda suministrar la comida al alumnado.

“El centro educativo lleva años arrastrando una situación complicada con la prestación del servicio de comedor, las familias con hijos e hijas comensales pagaban altas cuotas por el servicio de catering, llegando a cuantías de 91 euros al mes, siendo la cuota máxima en otros centros de la zona de 52 euros aproximadamente”, asegura la comunidad educativa del centro. Por este motivo, explican que las familias se están marchando a otros centros donde sí que se les ofrecen servicios complementarios con costes más bajo y con mayor cobertura, o están quitando al alumnado del comedor y asumiendo la familia la comida de los niños y niñas, con las dificultades que suponen para la conciliación familiar. 

También indica que de 27 comensales que había a inicios de este curso 2023, en la actualidad y debido a las bajas, suman 11 a fecha de 29 de septiembre. “La comunidad educativa lleva años afrontando dificultades para mantener los servicios complementarios, se ha intentado en numerosas ocasiones buscar soluciones en beneficio de la calidad de vida de las familias, se ha solicitado a las diferentes instituciones su implicación, pero hasta el momento se ha recibido la negativa como respuesta, excusándose estas en que no les compete por la gestión indirecta del servicio de comedor”, resaltan en un comunicado.

En ese escrito se defiende que  ha sido referente de calidad educativa, perteneciente a la Comunidad de Escuelas Rurales, a la Red de Ecoescuelas de Reserva de la Biosfera y pionera en la puesta en marcha de proyectos de innovación, no puede verse abocada a la pérdida de matrículas por una negativa de las instituciones a asumir la gestión directa de comedores.

La comunidad educativa del Valle de Agaete exige a la Consejería de Educación que facilite la incorporación del CEIP Ana María Betancort Estupiñan a la red de Comedores Escolares, dotándolo de los recursos materiales y humanos necesarios, o que permita que otro centro cercano sirva de “nodriza” para el traslado de los menús diarios.

Así mismo, instan a “que se aplique el criterio de Igualdad de Oportunidades y no discriminación entre el alumnado distribuido en toda la geografía autonómica” y a que “se busquen soluciones y alternativas para la problemática a la que se enfrenta el centro educativo y toda su comunidad, que se favorezca los mecanismos para la conciliación familiar, la estabilización económica de las familias, el acceso a los recursos complementarios y la igualdad de oportunidades”. 

“Las escuelas rurales son el alma de los barrios, va mucho más allá de lo educativo, en ellas se generan una reciprocidad entre la comunidad y el saber vinculado al territorio, es un modelo educativo que ha demostrado con creces sus fortalezas, basado en la convivencia cooperativa, dónde niños y niñas aprenden desde la solidaridad de compartir la enseñanza en los diferentes niveles, dónde la familia es un agente más en el proceso de aprendizaje y colabora estrechamente con el equipo docente, y dónde la relación con el medio natural genera lazos que vinculan y protegen”, continúa el escrito.

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