Las compañías aéreas ofertan un 9% más de plazas con Canarias para este verano, según Aena

Turistas en una zona costera del sur de Tenerife.

Canarias Ahora/ EFE

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Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos canarios entre los meses de abril y octubre de este año un 9% más de asientos con respecto al mismo periodo de 2023, con una oferta de plazas de 34,8 millones, según ha informado este martes Aena en un comunicado.

Los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur son los que concentran una mayor oferta de plazas, señala la nota, que destaca que la programación con el mercado nacional se incrementa un 11,7%, con Reino Unido un 10,1% y en el conjunto de Europa un 6,5%, en relación al mismo periodo de 2022.

No obstante, advierte de que esta programación de asientos y movimientos está sujeta siempre a cambios por parte de las aerolíneas.

Según el comunicado, habrá un incremento de un 8,9% en las operaciones comerciales en las islas (250.000 aterrizajes y despegues) para la temporada de verano, que arranca el próximo domingo 31 de marzo y se prolongará hasta el sábado 26 de octubre, indica la nota.

Los aeropuertos que más asientos se ofertan son Gran Canaria, con 9,8 millones, y Tenerife Sur, con 8,4 millones (ambos con un incremento de un 11,6% más); les siguen el de César Manrique-Lanzarote, con 5,8 millones (un 1,2% más) y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 5,2 millones (un 17,8% más).

La nota recuerda que el Consejo de Administración de Aena aprobó en su reunión ordinaria de enero un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023, que en Canarias son: La Palma, El Hierro y La Gomera.

Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.

Asimismo, siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.

Además, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros, que en el archipiélago son los de Gran Canaria, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Fuerteventura.

Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que suponen una actualización del 2,6% en Canarias, inferior a la media nacional (4,09%) al estar bonificadas por razones de insularidad, lo que equivale a 26 céntimos de euro (40 en el resto del territorio nacional) por pasajero de media en la comunidad autónoma.

Estas tarifas entraron en vigor el 1 de marzo de 2024 y son inferiores a las de 2019.

Según el comunicado, entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena bajaron nominalmente un 11%, cuando en este periodo la inflación fue del 21%, por lo que apunta que en términos reales el descenso fue de un 32%.

Canarias logró en 2023 su segundo mejor año de la historia en recepción de turismo extranjero, con un dato absoluto de 13,9 millones de visitantes con origen en países que no son España, con el 13,1% más de llegadas que el año precedente, el de 2022, y con un umbral superior al ejercicio anual de referencia considerado normal, el año prepandémico, 2019. Solo hay mejores registros en esta variable en 2017, con 14,3 millones, una etapa, por cierto, en la que Canarias captó a muchos turistas expulsados del Mediterráneo oriental por la inestabilidad en esa región.

Ese registro de 13,9 millones de extranjeros se alcanza gracias a los 1,37 millones de visitantes de diciembre pasado, con una mejora respecto al mismo mes del año 2022 de nada menos que el 12,6% (las islas captaron el 26,4% de todo el turismo extranjero llegado a España en diciembre de 2023).

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