La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Se complica el nuevo incendio en Gran Canaria y la noche lo puede empeorar

Incendio forestal en Valleseco.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El incendio en Valleseco, tercero en una semana en Gran Canaria, se complica y la noche, tras la retirada de los efectivos aéreos, lo puede empeorar. El fuego ha avanzado hacia zonas ya quemadas del incendio de Artenara, originado el pasado sábado y que ha quemado 1.500 hectáreas, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado de que, “dependiendo del viento”, el fuego, “si progresa por la cabeza”,  podría acercarse a núcleos poblacionales como Tejeda o San Mateo “o reavivarse por la cola” y llegar hasta Fontanales o medianías de Firgas y Moya.

Morales ha indicado que están preparados por si hay que evacuar más localidades. De momento, ha obligado a desalojar de nuevo Tejeda (1.921 habitantes), pues el fin de semana pasado ya tuvo que ser desalojada. Ya se ha declarado el nivel 2 y el Cabildo de Gran Canaria informado que se ha procedido a desalojar Rincón de Tejeda, Cruz de Tejeda y Parador y también el casco urbano de la población, que será trasladada al polideportivo de San Mateo. El Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos del municipio que salgan por Ayacata para llegar a San Mateo.

También se ha cerrado al tráfico la GC-150 (de Los Pechos a Pinos de Gáldar), la GC-21 de cruce Ariñez a Cueva Corcho hacia Valleseco y el cruce con GC-214 Madrelagua a cruce con GC-70.

El Gobierno de Canarias ya dirige las labores de extinción a las que se incorpora la Unidad Militar de Emergencia. Además, también han sido movilizadas las brigadas forestales del Ministerio de Agricultura y los equipos forestales del Gobierno de Canarias. Estos medios se suman a los terrestres y aéreos que ya están actuando en la extinción de este fuego.

En total, son siete los helicópteros del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno canario y Estado que están actuando en este momento sobre el terreno. También acude a la zona un hidroavión del 43 Grupo del Ejército del Aire, que ha despegado desde Málaga en la tarde de este sábado.

El Cabildo ha pedido a todas las personas que se encuentren en el entorno de la zona donde ha comenzado el incendio de Valleseco, en el Barranco de los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo, que salgan del lugar, porque el fuego tiene “gran potencial” de propagación.

La Corporación ha informado que el incendio tiene potencial para ascender hacia la cumbre de la isla y saltar a la cuenca de Tejeda. De hecho, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado que en el caso de que el viento cambie su dirección, el fuego podría retroceder a su origen y afectar a zona no quemada.

Morales también ha lamentado las pocas horas de luz que quedan para que los medios terrestres y aéreos puedan seguir trabajando.

No obstante, la Corporación precisa que esa zona ya fue tratada durante el invierno con quemas preventivas, para crear espacios que frenaran un posible incendio, como el que ahora se ha producido. Además, el Cabildo ha explicado que el viento del sureste existente este sábado puede enviar pavesas al noroeste y ampliarse por medianías.

El Cabildo de Gran Canaria indicó este sábado que el despliegue de vigilancia y extinción en los incendios forestales de Artenara y de Cazadores continúa, al tiempo que recordó que se mantiene la alerta por el peligro de incendios forestales debido a las altas temperaturas previstas para este fin de semana.

Gran Canaria está en aviso naranja en medianías y sur hasta este domingo. Las temperaturas máximas de España se ha registrado en la Isla, concretamente, en los municipios de La Aldea de San Nicolás y Agüimes, con 42 y 41 grados respectivamente.

Etiquetas
stats