Consumo localiza tres pares de zapatos, una correa de reloj y un juguete contaminados
La Dirección General de Consumo ha localizado en Canarias tres pares de zapatos de tres marcas distintas, dos correas de reloj y un juguete, contaminados con dimetilfumarato, un producto antihumedad que provoca dermatitis. El consejero de Consumo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, informó este lunes en comisión parlamentaria de que aplicando el protocolo habitual, se han retirado al menos 413 pares de zapatos en las islas.
Cuestionado al respecto por el diputado socialista Inocencio Hernández, el consejero informó de que se han realizado controles en el archipiélago en un total de 78 establecimientos. Además, la Dirección General de Salud Pública ha recibido 12 reclamaciones por esta causa. Tras los mencionados controles, se han remitido 15 muestras a los laboratorios, obteniéndose un total de tres muestras contaminadas. El resto, según Rodríguez, están pendientes de resultados.
El consejero destacó que en todo momento se ha colaborado estrechamente con los distribuidores afectados. Rodríguez detalló que el dimetilfumarato es un producto antihumedad que provoca dermatitis al contacto con la piel. En esta línea, se ha alertado desde Sanidad a los dermatólogos por si se presentan tipos de dermatitis compatibles con la que produce este producto.
Sobre posibles denuncias en los juzgados al respecto, el consejero reconoció desconocer si se ha cursado alguna y se refirió a las 12 denuncias ante la Dirección General de Salud Pública. A nivel estatal, se han detectado 52 tipos de calzado contaminados con dimetilfumarato.