Controlado el fuego en La Gomera

El incendio que se inició el pasado viernes en Chipude, Vallehermoso, quedó controlado a primeras horas de la mañana de este domingo, aunque las altas temperaturas dificultan el enfriamiento del terreno, por lo que no puede darse todavía por extinguido. Según un balance inicial del Cabildo de La Gomera, el fuego ha quemado unas 160 hectáreas de hayas, brezos, pinos y frutales, principalmente viñedos.

También se han visto afectadas varias viviendas, corrales y cuartos de aperos, según informa el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que sin embargo, explica que el viento “nos ha jugado a favor, ya que ha soplado en dirección contraria al Parque Nacional, y el fuego no ha entrado en el Garajonay”

En un comunicado remitido por la Corporación insular, Curbelo destaca la coordinación con la que se desarrollan los trabajos, y recuerda que en la zona trabajan aún unos 100 operarios y 1 helicóptero.

El máximo representante insular explica que la noche ha sido especialmente complicada, pues se han levantado llamas en diversos puntos ya quemados, de ahí que se haya trabajado sin descanso para que finalmente, con las primeras horas del día, dar por controlado este incendio, el cuarto que se produce este verano en la Isla y el primero en cuanto a dimensiones y daños causados.

Durante todo el domingo incluso este lune se seguirá echando agua al espacio quemado y los límites marcados por el fuego con el fin de asegurar la extinción y evitar que las altas temperaturas o el viento puedan volver a reavivarlo, indica Curbelo, quien agradece la colaboración prestada por las brigadas y cuerpos especiales llegados desde La Palma y Tenerife, que ya han dejado La Gomera, y aplaude el gran esfuerzo y la buena labor realizada por todo el personal que ha trabajado para combatir el suceso.

Curbelo reitera su llamada a la reflexión sobre la importancia y la conveniencia de que La Gomera cuente con un helicóptero con presencia permanente en la Isla, donde también debe poderse repostar para evitar la pérdida de tiempo que suponen los desplazamientos. Aprovecha, además, para recordar a la población y a los visitantes que están en la Isla, que extremen las precauciones, ya que las altas temperaturas que se registran pueden resultar peligrosas.

Insiste en que el fuego de Chipude ha originado momentos realmente difíciles, en los que incluso se llegó a temer por las personas y los tesoros que guarda el Parque Nacional. Sin embargo, “el duro trabajo realizado nos permite decir que hemos cumplido estos dos objetivos y confiamos en que pronto podamos ofrecer mejores noticias”, señala.

Etiquetas
stats