Correos desmiente que haya un “caos” y miles de paquetes “atascados” en las islas como afirmó Fernando Clavijo (CC)

Clavijo habla de "caos" y de miles de envíos "atascados" en las oficinas de Madrid y las islas

Canarias Ahora

22 de febrero de 2022 13:27 h

2

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo aseguró este lunes en una nota de prensa que la situación de Correos en Canarias es un “caos” y pidió la intervención del Estado para “desatascar” los envíos a las islas. La compañía no ha tardado en contestarle y este martes ha desmentido al expresidente del Gobierno regional con un comunicado.

En él, Correos resalta que la situación de los envíos al archipiélago está regularizada, que no existe acumulación de envíos y que no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución. 

El político de Coalición Canaria registró en el Senado una solicitud para que comparezca en la Cámara el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y afirmó que el servicio era un “desastre” con “retrasos” en la llegada de paquetes que no es “puntual” sino una “consecuencia directa” de la falta de capacidad logística de las oficinas de Canarias para adaptarse al sistema informático operativo desde julio, “unido al déficit de personal, que los propios sindicatos cifran en 200 trabajadores y a la bajada de hasta un 60% de las contrataciones temporales”, dijo.

La empresa, en su respuesta, ha precisado que tiene una plantilla de 2.200 trabajadores, de los que 1.400 están dedicados a labores de reparto de correspondencia y paquetería, con una media de producción de 27.000 envíos diarios llegando a ser de 50.000 en algunos picos puntuales de producción. Se llega a cerca de 1 millón de domicilios entre particulares y empresas diariamente. Además, ha recordado que próximamente se incorporarán 228 nuevos empleados en las islas, que aprobaron las pruebas el pasado septiembre.

Correos añade que además ha convocado su mayor oferta pública de empleo en décadas, con 5.377 plazas de personal laboral indefinido.

El senador, sin embargo, criticó que “no se haya buscado una solución en estos siete meses”, “en pleno auge además del comercio online y llevándose por delante una campaña de Navidad” que mantiene en las oficinas de Correos “miles de paquetes atascados”, dijo, que “siguen sin llegar a día de hoy a los hogares canarios y que se acumulan con el resto”.

Fernando Clavijo puso incluso una cifra: 5.000 paquetes entre las oficinas de Madrid y las del archipiélago.

Correos ha precisado que el 85% de los envíos de paquetería a Canarias son envíos “no prioritarios y se realizan por vía marítima”, lo que, además de ser “una ventaja mendioambiental por el menor impacto en emisiones del CO2 procedentes del transporte”, incorpora “elementos de incertidumbre y dependencia operativa por la falta de regularidad”. Además, ha detallado que en los últimos dos meses solo se han registrado seis incidencias de retraso en la llegada de los buques a puerto, a la que recientemente se ha añadido la crisis de la cadena de suministro, que afecta a los plazos de entrega en la recepción de mercancías nacionales e internacionales.

Por otro lado, la compañía ha recordado que ya ha entregado 22.000 nuevas PDAs a su plantilla de reparto, 1.400 de ellas en Canarias, y que incluyen “nuevas funcionalidades que permitirán ofrecer nuevos servicios” ya que incorporan mejoras tecnológicas como la que permite pagar con tarjeta desde el propio dispositivo. El proyecto, explica Correos, se ha extendido a los más de 6.000 carteros rurales de toda  España, entre ellos los más de 350  existentes en las islas, para que puedan ofrecer directamente en el domicilio de los ciudadanos muchos de los servicios que hasta ahora se prestaban en oficinas, a través de sus nuevos dispositivos portátiles. Así, se pueden pagar recibos, tributos o comprar sobres y embalajes aprovechando la visita del cartero. Desde el arranque del proyecto, más de 4.600 ciudadanos han utilizado estos servicios a domicilio.

Etiquetas
stats