Un herido en estado crítico y un vigilante detenido en el centro de inmigrantes de Miller Bajo
En el interior un grupo de usuarios realizaba sus actividades cotidianas y “al escuchar el estruendo provocado por la Policía”, huyeron asustados en varias direcciones, según relata el comunicado hecho público por Cruz Roja Española. Uno de ellos cayó desde la azotea del centro al piso inferior, por lo que “fue trasladado al Hospital Insular de Gran Canaria donde permanece en estado crítico”. Se trata de un hombre de 33 años.
Por su parte, el vigilante de seguridad se enfrenta este viernes a un juicio rápido.
La Delegación del Gobierno pide una investigación
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha ordenado abrir una investigación para esclarecer el suceso. Se trata de “un incidente que me lleva razonablemente a dictar resolución para abrir una investigación para saber qué ha ocurrido”, manifestó José Segura.
El delegado explicó que todo comenzó cuando agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de servicio en Las Palmas de Gran Canaria dieron el alto a cinco jóvenes magrebíes.
“Según parece echaron a correr y entraron en un centro de Cruz Roja en Miller Bajo”. Este extremo es negado por Cruz Roja. Al llegar, los agentes tuvieron dificultades para entrar y discutieron con el vigilante de la puerta, aclaró Segura.
Mientras el vigilante y los policías discutían, varios jóvenes se subieron a un tejado y se hundió, lo que provocó que uno de ellos cayera y fuera trasladado en estado grave a un centro hospitalario.
“Ante estas circunstancias me parece oportuno, una vez que reciba todos los informes preliminares, abrir una investigación”, concluyó. Cruz Roja Española se había puesto también en contacto con la Delegación del Gobierno solicitando esa investigación policial.
Cruz Roja insiste en que no había necesidad de Policía
Sin embargo, la versión sobre este incidente ofrecida por Cruz Roja Española refiere que el grupo de agentes de la UIP accidieron al centro “de manera imprevista”, situación ante la cual “el agente de seguridad les comunica que no se puede acceder al mismo, sin motivo aparente”.
La organización humanitaria niega que varios inmigrantes magrebíes entraran de forma apresurada al centro minutos antes de la llegada de los agentes policiales, tal y como afirma el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.