Un ''desastre'' para la riqueza natural de las Islas
La organización SEO/BirdLife ha mostrado este lunes su “enorme preocupación por el grave daño ambiental que se está produciendo a la biodiversidad canaria” debido a los incendios forestales y recuerda que el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, afectado ya en más de un 10% de su superficie, es “uno de los enclaves de mayor biodiversidad de Europa”, por lo que teme que el fuego “pueda poner en peligro algunas poblaciones de especies exclusivas de la isla”. “Es un desastre para la riqueza natural y el desarrollo socioeconómico de las islas”, ha señalado.
SEO/Bridlife recuerda también que el Parque Rural de Teno, situado en el noroeste de Tenerife, atacado en las últimas horas por el fuego, engloba “una de las representaciones de laurisilva mejor conservadas de todo el Archipiélago”. “Además de áreas de laurisilva, en ambas islas se han visto afectadas zonas de matorrales diversos, pinares, palmerales de palmera canaria y fayal-brezal”, enumera la organización ecologista.
Especies
Destacan en la laurisilva especies de aves tan emblemáticas como las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias, o el gavilán común, el busardo ratonero, el búho chico, o el cuervo canario, catalogado éste último en Canarias como en peligro de extinción. También pequeñas aves como la lavandera cascadeña, el herrerillo canario, el mosquitero común, el reyezuelo canario, el petirrojo, el canario y el pinzón vulgar, todas ellas protegidas por la Ley y catalogadas algunas como amenazadas por su frágil estado de conservación, se están viendo muy afectadas.
Esta riqueza avifaunística ha llevado a estos enclaves naturales a ser declarados, además, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y estar inventariados como Áreas Importantes para las Conservación de las Aves (IBA) de España por SEO/BirdLife.
SEO/BirdLife manifiesta que “la gravedad de estos incendios ponen en serio peligro a la población, sus bienes y su modo de vida, afectando a sectores básicos como la agricultura, la ganadería o el turismo. La masa forestal de Canarias, y especialmente la de La Gomera, es uno de los pilares básicos que sustenta su economía, basada en el turismo y muy especialmente en el turismo de naturaleza”, recuerda.