Desvelando los secretos de la 'sucesión de Fibonacci'

Puede que la sucesión de Fibonacci no sea demasiado conocida por los profanos en el área de las matemáticas (aunque su aparición en la novela y la película El Código Da Vinci ha contribuido a su difusión). Sin embargo, está presente en muchos aspectos de la naturaleza y nuestra vida cotidiana.

Eso ha contado en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO el matemático Sergio Falcón, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quien junto a su colega Ángel Plaza de la Hoz ha publicado un artículo sobre el tema en la prestigiosa revista International Journal of Nonlinear Analysis and Numerical Simulation.

Se trata de la revista puntera en el ámbito de las matemáticas “a nivel mundial”, según explicó Falcón, quien destacó que siempre “es difícil conseguir publicar en una revista de prestigio”.

Fibonacci fue un matemático italiano del siglo XIII, quien formuló una sucesión que según se ha descubierto después está presente por ejemplo “en las hojas de las palmeras, que se distribuyen formando unos espirales”.

Y lo que han hecho estos dos investigadores canarios es transformar “esa sucesión en otras bastante más complicadas que luego pueden ser aplicadas en ciertos aspectos tecnológicos actuales, como la instalación de antenas en un mismo punto”.

Etiquetas
stats